El precio del alquiler en Andalucía baja un -0,6% en agosto, según 'Fotocasa'

EUROPA PRESS

"Pese a la reapertura del crédito y la estabilización de los precios en la vivienda de segunda mano, el mercado del alquiler sigue mostrando una buena salud. La fuerte demanda se está trasladando a los precios que, en general tienden hacia la estabilización después de ocho años de caídas. En cambio, en determinadas zonas de Barcelona como Sarrià-Sant Gervasi, Gràcia o el barrio Salamanca en Madrid, nos encontramos con una recuperación de los precios que nos están devolviendo a niveles de los máximos alcanzados en 2007", explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de Fotocasa.

En cuanto al ranking de comunidades autónomas con el precio medio de la vivienda de alquiler más bajo en agosto, Andalucía ocupa la octava posición. Andalucía registró su máximo histórico en el precio de la vivienda de alquiler en julio de 2007, fecha en la que alcanzó un valor de 8,4 euros por metro cuadrado al mes. Desde entonces ha acumulado un descenso de un -25,3 por ciento.

TRES PROVINCIAS INCREMENTAN EL PRECIO EN AGOSTO

Por provincias, tres provincias andaluzas incrementan su precio en agosto, en concreto Granada, con un aumento del 0,9 por ciento hasta los

5,8 euros por metro cuadrado; Málaga, con 7,2 euros por metro cuadrado, un 0,5 por ciento más; y Córdoba, con un incremento del 0,2 por ciento, hasta los 6,1 euros por metro cuadrado.

En cuanto al resto de provincias, Huelva registra un precio de 6,2 euros por metro cuadrado, un 3,7 por ciento menos; Cádiz, con un precio de 6,2 euros por metro cuadrado, una bajada del 3,1 por ciento; Jaén, con un descenso del 1,4 por ciento hasta 4,5 euros por metro cuadrado; Almería, con 5,3 euros por metro cuadrado, un 1,1 por ciento menos; y Sevilla, con siete euros por metro cuadrado, un 0,3 por ciento menos.

Asimismo, de entre los 56 municipios andaluces analizados, 22 incrementan el precio medio del alquiler, 30 registran descensos y cuatro se mantienen estables. Los incrementos más importantes se producen en Maracena (Granada), que incrementa un 4,2 por ciento, seguido de Motril (Granada) con un 3,2 por ciento, y Camas, en Sevilla, y Mijas, en Málaga, con un 3,1 por ciento, respectivamente.

El descenso más importante se encuentra en Rota (Cádiz), con un descenso en el precio del alquiler de un 15,2 por ciento.

En cuanto a los precios, el municipio más caro para alquilar una vivienda es Punta Umbría, con 10,85 euros por metro cuadrado al mes, seguido de Rota (10,19 euros por metro cuadrado al mes) y Marbella (10,12 euros por metro cuadrado al mes).

Mostrar comentarios