Así ha cambiado el precio del alquiler en España en la última década

Recurso de edificio, compraventa, alquiler, se vende, se alquila, vivienda, piso
Recurso de edificio, compraventa, alquiler, se vende, se alquila, vivienda, piso
EUROPA PRESS

El auge del mercado inmobiliario, y especialmente del alquiler, con precios cada vez más altos trae de nuevo el temor a una nueva burbuja. Según datos de Idealista, este último mes de julio el precio medio del metro cuadrado fue de 10,9 euros, casi un 15% más respecto a 2006, cuando comienzan las estadísticas. Pero, ¿cómo ha evolucionada respecto a los años de crisis? A continuación analizamos cómo ha cambiado el precio del alquiler en España en los últimos años

A lo largo de estos años el precio del alquiler ha ido variando. La evolución de estos precios se puede dividir en cuatro períodos según la tendencia: de 2007 a 2010 comenzaron a bajar, de 2010 a 2012 experimentaron una ligera subida, de 2012 a 2014 sufrieron una gran caída y de 2014 a la actualidad continúan al alza.

De 2007 a 2010 el precio del alquiler cayó un 17%. Este período coincide, precisamente, con la crisis hipotecaria en España y la extensión de la crisis financiera a nivel mundial. Estos datos comenzaron a revertirse en junio de 2010 y continuaron con subidas anuales hasta abril de 2012.

Sin embargo, a partir de mayo de 2012, cuando el precio medio del metro cuadrado era de 7,9 euros, se encadenaron tres años de caídas anuales. De hecho, durante este período se registró el mínimo histórico, en octubre de 2013, que fue de 7,1 euros, y la mayor caída anual, en abril de 2013 el precio del alquiler se redujo un 9,1% respecto al año anterior.

A partir de julio de 2014, el precio del alquiler ha experimentado subidas anuales. De hecho, entre 2017 y 2018 se registraron las mayores, todas ellas por encima del 10% y en junio de 2019 se alcanzó el máximo histórico, ya que el precio medio del alquiler por metro cuadrado fue de 11 euros.

No obstante, los datos del Idealista muestran que los incrementos registrados en el último año no son altos como los de años anteriores, reflejándose una pequeña moderación en el incremento continuado.

Diferencias por Comunidades

Las diferencias entre Comunidades Autónomas son evidentes: Madrid y Cataluña, con un precio medio de 14,7 y 14,4 euros por metro cuadrado respectivamente, se encuentran a la cabeza, mientras que Extremadura y Castilla La Mancha, que en julio registraron un precio medio de 5,1 y 5,3 euros, respectivamente se encuentran a la cola.

Sin embargo, la evolución de todas las Comunidades respecto a 2018 ha sido al alza, a excepción de las islas Baleares, que registró una caída del 1,2%. Navarra y Galicia fueron las Comunidades donde más se incrementó el precio en comparación con el año pasado.

Mostrar comentarios