El motivo por el que el precio del alquiler sube sin cesar: ¿existe una burbuja?

Fotografía de las llaves de una vivienda para alquilar.
Fotografía de las llaves de una vivienda para alquilar.
Imagen de mastersenaiper en Pixabay.

El precio del alquiler no ha parado de subir en España siendo en 2018 un 11% superior al de 2007. El mayor incremento se ha producido en Cataluña, Cantabria y Baleares (15%) según el último informe de la Fundación BBVA sobre Vivienda en alquileres frente a compra, en el que Navarra es la única comunidad en la que alquilar una casa es ligeramente más barato que hace 12 años. ¿A qué se debe este aumento? ¿Hay realmente una burbuja en el alquiler?

Ante el crecimiento imparable de los precios la respuesta más fácil sería un 'sí', pero en en un análisis de la web 'Finect' con el director de la web 'Idealista' Fernando Encinar se explica el verdadero motivo de esta crecida de precios que afecta directamente a los bolsillos de los inquilinos.  

“No se están comprando viviendas para retenerlas especulativamente esperando a que alguien las compre más adelante más caras", explica Encinar haciendo hincapié en que en un mercado de rentabilidades como es el del alquiler no es posible que exista una burbuja. 

"Yo pongo siempre un ejemplo. Un propietario que tenía una vivienda en 2010 y la alquiló con un contrato a cinco años, no pudo subir su precio porque no hubo inflación. En 2015 recupera esa vivienda y la pone en el mercado de nuevo. Si la había alquilado por 600 euros, con la recuperación económica ve que puede alquilarla por encima de ese precio", explica.

Esto, lógicamente, es una "subida bestial" para el inquilino porque los salarios no han crecido de la misma manera. Sin embargo, el problema para este no es solo la actualización de valor del precio de su vivienda, sino que otro inquilino esté dispuesto a pagar ese precio más alto. 

"Entre 2015 y 2018 lo que hemos vivido ha sido una guerra de inquilinos. Unos que tienen más capacidad económica que otros poara pagar una vivienda que estaba en alquiler", afirma, siendo este el factor clave junto a la actualización masiva del precio por parte de los propietarios lo que empuja la subida de los precios. "Los mercados son la decisión de un propietario multiplicada por miles de propietarios", añade.

Mostrar comentarios