Tasa del 1,2%

El precio de los carburantes lleva la inflación al 0,8% al cierre de 2019

Fotografía de Carrefour
Fotografía de Carrefour
L.I.

El índice de precios de consumo (IPC) terminó diciembre de 2019 en el 0,8% interanual por el alza de los carburantes, según el dato confirmado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

El dato, adelantado por el INE en diciembre, supone un repunte de cuatro décimas frente a la evolución de noviembre y cerrar el año con una tasa más moderada que la de 2018 (1,2%). En el dato de diciembre influyó el incremento de los carburantes mientras que cayeron los precios de la electricidad.  

La subida de los carburantes, que caían a finales de 2018, y que elevó cuatro puntos, al 4%, la subida del grupo de transportes. También subieron más que en el mismo mes de 2018 los precios del transporte aéreo. Por el contrario, tiraron a la baja de la evolución de los precios los costes de la electricidad, incluidos en el grupo de vivienda, que cayó un 5%, un punto más que al cierre de 2018. Los alimentos, otro de los grupos de más peso en este indicador, se mantuvieron más estables.

Por su parte, la inflación subyacente, que no incluye ni productos energéticos ni alimentos, se mantuvo en el 1%, dos décimas por encima de ese 0,8% del IPC general. El dato de diciembre culmina así al alza un año marcado por una inflación moderada: los precios empezaron 2019 con una subida del 1 % en enero y la evolución se mantuvo al alza hasta abril ( 1,1 % en febrero, 1,3 % en marzo y 1,5 % en abril).

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en diciembre en el 1%, con lo que se sitúa dos décimas por encima del IPC general. En el último mes del año pasado, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 0,8%, tres décimas más que en el mes de noviembre.

Mostrar comentarios