Hasta los 1,61 euros por litro

El precio de los carburantes sube un 2% y sigue al alza tras el fin del descuento

Con estas subidas, el precio de la gasolina es el más alto que se registra desde la semana del 1 agosto, cuando a las puertas de la segunda fase de la operación salida del verano se vendía a 1,7 euros.

Camionero repostando
El precio de los carburantes sube un 2% y sigue al alza tras el fin del descuento.
Europa Press

El precio de los carburantes se dispara tras las fiestas navideñas y con el fin del descuento de 20 céntimos por litro a los combustibles que puso en marcha el Gobierno para paliar el golpe de la inflación que ocasionó la guerra de Ucrania. Esta es la semana, es la primera completa sin el descuento de Moncloa a los carburantes, el litro de gasolina se ha situado en los 1,616 euros, un 2,08% más caro con respecto a los siete días anteriores, mientras que el del gasoil se ubica en los 1,681 euros, un 1,26% de incremento, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.

En la última semana, el precio del litro de gasolina ha escalado hasta los 1,61 euros de media, mientras que en el caso del gasóleo se ha situado en 1,68 euros. Esos precios ya no incluyen la subvención pública que estuvo vigente desde abril hasta el 31 de diciembre de 2022. Así, en lo que va de 2023 el precio medio del litro de gasolina en España se ha encarecido un 3,25% en relación con la última semana del año pasado y, en el caso del diésel, el encarecimiento es del 2,31%.

Con estas subidas, el precio de la gasolina es el más alto que se registra desde la semana del 1 agosto, cuando a las puertas de la segunda fase de la operación salida del verano se vendía a 1,7 euros. En el caso del gasóleo, el precio de la última semana es el más caro desde mediados de noviembre, cuando se vendía a 1,74 euros. 

Un 8,45 y un 23,6% más caros que hace un año

El precio del litro de gasolina es un 8,45% más caro que hace un año, mientras que en el caso del gasóleo el precio es un 23,6% superior. Estas cifras se registran en un entorno de precios elevados del crudo en el actual contexto, marcado por la guerra en Ucrania. Así, este jueves el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba alrededor de los 83,85 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba en torno a los 78,4 dólares.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.

Niveles de la UE

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 y sin tener en cuenta la subvención, se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,674 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,719 euros.

En el caso del diésel, el precio en España es inferior al de la media de la UE, que es de 1,772 euros, y también se sitúa por debajo del de la zona euro, con un precio de 1,795 euros.

Mostrar comentarios