Intervendrá para bajar precios

La Comisión presentará la semana que viene su propuesta para abaratar el gas

​La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha celebrado los avances en el debate europeo, si bien considera que es fundamental que se cierren las discusiones y se tomen medidas antes de 2023

Kadri Simson
Kadri Simson, comisaria europea de Energía
EFE

Avances en la respuesta común para hacer frente a la crisis energética. La Comisión Europea presentará la próxima semana una propuesta para abaratar el gas que incluirá una "intervención" con la que intentar reducir los precios. El anuncio lo ha hecho este miércoles la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, a su llegada al consejo informal de titulares de esa cartera que se celebra en Praga, y en el que el responsable de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, ha dejado claro que el organismo ya no rechaza frontalmente la posibilidad de introducir un tope al precio de las importaciones de esta materia prima a los Veintisiete, como proponen diecisiete países, entre ellos España, Bélgica, Francia, Italia o Polonia, pero que descartan de momento Alemania, Países Bajos, Estonia, Austria o Hungría.

"La semana que viene la Comisión presentará otro paquete de propuestas", ha avanzado Simson a su llegada a la capital checa, precisando que espera que haya un "amplio consenso" sobre cómo actuar. La propuesta que prepara la Comisión, ha explicado, buscará incentivar la reducción de la demanda, fomentar la solidaridad entre Estados miembros, intervenir los precios del gas y desarrollar una plataforma de compras conjuntas para ese hidrocarburo.

Esos temas se discutirán en lun encuentro en el que, sin embargo, no se tomarán decisiones, pero que se espera sirva para acercar posturas y avanzar para tomar medidas que permitan calmar los precios. "Anoche trabajamos hasta tarde, estamos progresando. Esperamos progresar un poco más, pero es un camino largo, hay que tener paciencia", apuntaba, por su parte, el ministro italiano, Roberto Cigolani. "Todo el mundo considera que los precios son de locos. Hay diferentes opciones. Coincidimos en el diagnóstico pero aún se está discutiendo el tratamiento", añadía.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha celebrado los avances en el debate europeo, si bien considera que es fundamental que se cierren las discusiones y se tomen medidas a nivel comunitario antes de que se inicie el próximo año. "Hemos avanzado muchísimo. Los términos del debate están concentrados en los asuntos que importan (...) A mi juicio, no podemos entrar en invierno, en el principio de 2023, sin tener muy claras las orientaciones en este campo. Cuanto más tardemos en tomar las decisiones, más difícil será reconducir esta situación", ha asegurado Ribera a su llegada a Praga.

Mostrar comentarios