Martes, 19.11.2019 - 19:59 h
En su segunda subida consecutiva

El precio del gasóleo, en máximos desde junio: repunta un 1,4% esta semana

El precio medio del litro de gasóleo se ha situado en los 1,226 euros, su nivel más alto desde la primera semana del pasado mes de junio.

Gasolina, gasóleo, combustible, carburantes, gasolinera
El precio del gasóleo ha repuntado esta semana un 1,4%. / Europa Press - Archivo

El precio del gasóleo ha repuntado esta semana un 1,4%, situándose en niveles máximos desde principios de junio, después de haber encadenado su segunda subida consecutiva.

En concreto, el precio medio del litro de gasóleo se ha situado en los 1,226 euros, su nivel más alto desde la primera semana del pasado mes de junio, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea consultados por Europa Press.

En lo que respecta al precio del litro de gasolina, también se ha encarecido esta semana más de un 1%, para situarse en los 1,318 euros, su nivel más alto desde mediados de agosto.

Este nivel de precios en los carburantes se registra en un entorno de precios del petróleo disparados, después de que la pasada semana llegara a registrar su mayor alza en 30 años tras los ataques a varias refinerías en Arabia Saudí hace dos semanas.

Así, en las dos últimas semanas el precio medio del litro de gasóleo acumula un encarecimiento de más del 2%, mientras que en el caso de la gasolina ha repuntado un 1,2%.

No obstante, el precio del crudo se ha relajado en los últimos días, tras las tensiones de la pasada semana. Así, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotizaba este jueves por encima de los 62 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba a 56,5 dólares, en ambos casos casi tres dólares menos que hace siete días.

La gasolina sigue estando más barata en España que en la media de la UE y la zona euro. Así, el combustible Euro-Súper 95 se sitúa en 1,423 euros y 1,467 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta de media 1,344 euros en la UE y 1,347 en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING