Ya en vigor el bono al combustible

El precio de la gasolina y el diésel de este 1 de abril

Este viernes entra en vigor el bono al combustible del que se podrán beneficiar todos los conductores. Se trata de una de las medidas del plan de choque anticrisis aprobado por el Gobierno esta semana.

Varias mangueras de carburante, en una gasolinera, a 28 de octubre de 2021, en Madrid (España). El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 2% en octubre en relación al mes anterior y disparó su tasa interanual hasta el 5,5%, lo que supone 1,5 puntos por encima de la tasa de septiembre y su nivel más alto en 29 años, debido al encarecimiento de la electricidad. Con el dato de octubre el IPC interanual encadena su décima tasa positiva consecutiva, según los datos avanzados publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según Estadística, en el comportamiento interanual del IPC destaca la subida de los precios de la electricidad. También influye el aumento de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales y el gas, frente a los descensos que registraron el año pasado. 28 OCTUBRE 2021;ECONOMÍA;IPC;CONSUMO;ELECTRICIDAD Eduardo Parra / Europa Press 28/10/2021
El precio de la gasolina y el diésel de este 1 de abril
Europa Press

A partir de este viernes, 1 de abril, entra en vigor el bono de 20 céntimos por litro para gasolina y diésel del que se podrán beneficiar todos los conductores, ya sean profesionales o no. Recordemos que se trata de una de las 22 medidas del plan de choque anticrisis que el Gobierno ha aprobado esta misma semana, con el objetivo de minorar los efectos que ha tenido la guerra en Ucrania en el bolsillo de los españoles. En concreto, esta propuesta responde directamente a la escalada de precios sin precedentes que han registrado los carburantes. Como prueba, un botón: el gasóleo y la gasolina han llegado a estar por encima de los 2 euros por litro. En definitiva, nunca antes había sido tan caro repostar un vehículo.

De hecho, esta ha sido una de las consecuencias que ha provocado la huelga de los transportistas, llevando a cabo una serie de paros generalizados que han colapsado la cadena de suministros, en especial la de los alimentos frescos. Desde las asociaciones, llevaban semanas reclamando medidas urgentes en este sentido.

Ahora, como decíamos, entra en vigor una medida que en principio estaba ideada para los conductores profesionales, pero que se ha acabado extendiendo a todos. El bono al combustible consiste en una rebaja de 20 céntimos por litro, para ayudar a pagar la gasolina y el gasoil. La cuantía se desglosa de la siguiente manera: el Ejecutivo aportará 15 céntimos por litro y las petroleras pondrán otros 5 céntimos.

Precio de la gasolina

El precio medio de la gasolina sin plomo 95 está este viernes 1 de abril en los 1,81 euros por litro, mientras que ayer estaba en los 1,82 euros por litro. La gasolinera con este combustible más barato está en Torregrossa (Lleida) y lo sirve a 1,49 euros por litro, cantidad a la que habría que sumarle el descuento.

La gasolina 98 no ha variado de precio por el momento respecto a ayer y está a 1,94 euros el litro. La estación de servicio con la 98 más barata se encuentra en Écija (Sevilla) y está a 1,75 euros por litro sin el descuento aplicado.

Por su parte, el diésel, que ahora está más caro que la gasolina, algo inédito. Así, hoy el gasóleo A está a 1,85 euros por litro (un céntimo más barato que ayer) y el gasóleo A+, a 1,93 euros (también un céntimo más barato). La estación de servicio Gas Runner de Algeciras sirve el gasóleo A a 1,42 euros por litro y el Alcampo de la carretera de Jaén, en Granada, tiene el gasóleo A+ a 1,73 euros. Ambos precios sin aplicar todavía el descuento.

Mostrar comentarios