A 207,92 euros por MWh 

El precio de la luz sube el día que Ribera garantiza que se pagará como en 2018

En concreto, el precio de este jueves se verá superado por otros ocho récord históricos registrados en las dos últimas semanas. El más alto, de 288,53 euros/MWh, se alcanzó el 7 de octubre, hace ya 13 días.

Una factura del consumo de luz, a 10 de septiembre de 2021, en Madrid (España). El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista batirá un nuevo récord este viernes al alcanzar los 152,32 euros por megavatio hora (MWh), su mayor precio de la historia y un 7,5% superior al registrado en el día de hoy (141,71 euros). De este modo, será el viernes más caro desde que hay registros y también el día más caro de toda la historia al haber superado el récord anterior, alcanzado este mismo jueves (141,71 euros). 10 SEPTIEMBRE 2021;PRECIO;LUZ;FACTURA;ESCALA;RÉCORD Eduardo Parra / Europa Press 10/9/2021
El precio de la luz vuelve a subir tras dos días de bajada con 207,92 euros el MWh. 
Europa Press

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista subirá este jueves un 3,24%, hasta los 207,92 euros el megavatio hora (MW/h), su octavo día consecutivo por encima de la cota de los 200 euros. Pese a este ligera subida y a estar todavía en niveles muy altos, el precio de la luz ha conseguido estabilizarse esta semana, la primera en meses en la que no se encadena un récord tras otro, según los datos consultados por Europa Press.

En concreto, el precio de este jueves se verá superado por otros ocho récord históricos registrados en las dos últimas semanas. El más alto, de 288,53 euros/MWh, se alcanzó el 7 de octubre, hace ya 13 días.

Respecto a hace una semana, cuando el precio de la electricidad en el mercado mayorista español estaba en 215,63 euros/MWh, la caída es del 3,6%. No obstante, comparándolo con hace un año (36,58 euros/MWh), el precio de la electricidad se ha multiplicado casi por seis (468,40%). El precio más alto este jueves se dará entre las 20.00 y las 21.00 horas, cuando alcanzará los 250 euros/MWh, mientras que el más bajo se registrará en el tramo horario entre las 15.00 horas y las 16.00 horas, cuando cotizará a 180,59 euros/MWh.

Ribera se une a Sánchez 

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, mantiene el órdago lanzado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que los consumidores domésticos españoles verán al final de 2021 que pagan lo mismo por la electricidad, o lo mismo en promedio en el conjunto del año, que lo que abonaron en 2018. Y lo hace en plena crisis con las energéticas y con precios récord por encima de los 200 euros/MWh. De esta manera, y ante la advertencia del PP de que la factura de energía de 2021 será "la más cara de la historia", la vicepresidenta tercera ha mantenido un compromiso para el cual el Gobierno adoptó una batería de medidas, incluida el recorte de los ingresos de las eléctricas por los altos precios del gas.

Ribera, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, respondía así a preguntas del diputado popular Guillermo Mariscal, a cuyo partido la ministra ha acusado de ignorar lo que se está viviendo en el mundo, como los altos precios en los mercados internacionales, que existe un marco regulatorio europeo para la electricidad y que hay una relación tensa entre Argelia y Marruecos que ha interrumpido la entrada de gas argelino por este último país.

La también vicepresidenta tercera ha aprovechado para recordar al PP cuál fue su política energética y les ha acusado de encarecer la electricidad intentando prohibir el cierre de las centrales más caras, las de carbón, y poniendo el que se conoció como impuesto al sol, un obstáculo al desarrollo del autoconsumo renovable. En el día posterior a la celebración de la última subasta de renovables, la ministra le ha recordado al diputado popular que, cuando estaban en el Gobierno, crearon subastas de energías renovables que actuaban con precios suelo, lo que impedía que al consumidor le llegaran al final mejores precios.

Mostrar comentarios