La compensación a las eléctricas asciende a 129,37€/MWh de media

El precio de la luz bate otro récord desde el tope al gas y se sitúa en 282,12 euros

La medida estrella del Gobierno contra la crisis energética cumple una semana en funcionamiento pero no evita la subida de la electricidad otro 4%, registrando su nuevo máximo desde el 11 de marzo. 

Luz, precio luz
El precio de la luz bate otro récord desde el tope al gas y se sitúa en 282,12 euros. 
Pexels228692.

El tope al gas sigue descafeinado tras cumplir su primera semana en funcionamiento. El precio de la luz volverá a anotar este miércoles un nuevo récord desde la implantación de la medida 'estrella' de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. La electricidad subirá un 4% este miércoles 22 de junio, hasta los 282,12 euros megavatio hora (MWh), anotando el precio más alto desde la implantación del tope al gas y desde el pasado 11 de marzo, cuando marcó 284,58 euros/MWh. 

Teniendo en cuenta sólo los resultados de la subasta en el mercado mayorista, que hasta ahora fijaba el precio a abonar el día siguiente, la electricidad subirá un 3,2 % hasta los 152,75 euros/MWh, frente a los 148,03 euros marcados para hoy, primer día del verano. Por franjas horarias, el máximo se registrará desde las 22:00 hasta las 23:00 horas, cuando se pagará a 195,66 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 132,66 euros/MWh, entre las 18:00 y las 19:00 horas.

Sin embargo, a esas cantidades hay que sumar el coste del ajuste a las centrales de gas, cuyo monto varía en función del volumen que necesite el sistema y de su precio, y se repercute sobre los hogares y las empresas beneficiarias. Para mañana, el ajuste medio para estos consumidores será de 129,37 euros/MWh. Ya aplicando este dato, que el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) difunde en la hora siguiente a determinar el precio del "pool", el MWh se encarecerá un 4,42%, frente a los 270,17 euros que ha costado -ajuste incluido- este martes. 

Desde que este mecanismo comenzara a aplicarse en la subasta del "pool" del pasado martes, que fijó parte del precio a abonar por los consumidores con tarifas indexadas al mercado mayorista para la jornada siguiente, la electricidad ha registrado un precio medio de 243,86 euros/MWh. Sin el tope, su valor rondaría los 274,5 euros/MWh en este periodo, unos 31 euros más, como consecuencia de la mayor demanda eléctrica por la intensa ola de calor que atravesó el país en esos días. Sin el tope al gas, el precio de hoy se incrementaría en 14 euros, ya que el MWh se pagaría a 296,19 euros.

Además de las tensiones geopolíticas con Rusia, algunos expertos creen que el mercado se ha visto condicionado por un hecho vinculado a la propia naturaleza del mecanismo, y es que la rebaja de precio de la electricidad en España ha provocado un aumento de las exportaciones hacia Francia. Según la patronal eléctrica Aelec, desde la entrada en vigor del límite al precio del gas han desaparecido totalmente las importaciones desde Francia, una tendencia que creen que va a seguir porque desde el pasado 15 de junio todas las horas de casación del "pool" son más baratas en el mercado ibérico.

El Gobierno, convencido de su eficacia

El Gobierno está convencido de que la decisión de topar el precio del gas para abaratar la factura de la electricidad va a demostrar su eficacia, aunque pide tiempo para que se pueda evidenciar. Ha sido el secretario de Estado para la Unión Europea, Pascual Navarro, quien ha defendido este lunes esa medida aprobada por el Gobierno con el aval de la Comisión Europea, aunque ha subrayado que España va a seguir pidiendo en Bruselas más iniciativas para rebajar el precio de la electricidad. 

"Hay que darle un poquito de tiempo (...) Estamos convencidos de que va a demostrar su eficacia", ha señalado antes de considerar que su puesta en marcha ha coincidido con un momento muy complicado. Navarro ha subrayado que la medida en la que más insiste el Gobierno en Bruselas es en la reforma del mercado eléctrico, pero a la espera de ello ha destacado la importancia de topar el precio del gas.

Mostrar comentarios