Tarifas de récord 

Precio de la luz: por qué sube tanto y cómo saber si afectará a mi factura

El coste en el mercado mayorista, que es responsable de más de un tercio de lo que pagan al final los hogares cayó el sábado con fuerza tras el récord del viernes pero ha vuelto a dispararse tras el respiro.

Precio de la luz: por qué sube tanto y cómo saber si afectará a mi factura
 
 

Tras la nevada histórica que dejó el pasado enero la borrasca Filomena, se registraron temperaturas mínimas nunca vistas antes; pero no son las únicas cifras de récord: todo sucedía mientras el precio de la luz marcaba su punto más alto en la tarifa. Sin ir más lejos, el pasado viernes, 8 de enero, el precio mayorista de la electricidad marcó su récord histórico para una referencia diaria, con 94,00 euros por megavatio hora (MWh). 

Por poner algo de contexto a estas cifras, la última vez que se registró algo parecido, fue el 8 de diciembre de 2013 con 93,11 euros por MWh. Entonces, el Gobierno se vio obligado a intervenir, suspender aquel mecanismo, fijar un precio provisional y crear el actual Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC). 

Por qué sube el precio de la luz

La pregunta es inevitable: ¿por qué sube tanto el precio de la luz? Según indicaron a Europa Press fuentes del sector, se debe a una acumulación de diversos factores, como son ese incremento de la demanda por la ola de frío y la subida en los precios del dióxido de carbono (CO2) y la cotización del gas natural. 

Más o menos, mismo argumento que la semana pasada daba Red Eléctrica a través de Twitter: "El precio lo marca un sistema informático que casa las ofertas a nivel europeo y en el que influyen la situación extraordinaria de alta demanda por la ola de frío; la moderada producción de renovables y los precios internacionales del gas". 

¿Afecta a todos igual la subida del precio de la luz?

Lo cierto es que no. La clave es la tarifa que cada uno tenga contratada. Diferenciamos, en este sentido, entre la tarifa regulada o PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) y la del mercado libre. Veamos, antes de nada, la diferencia entre ambas: 

  • La PVPC: es un tipo de tarifa de luz en la que el precio está regulado por el Gobierno. Se oferta, exclusivamente, mediante las comercializadoras de referencia. El precio del kilovatio por hora (kWh) se establece cada hora de cada día en función de la demanda. 
  • El mercado libre: cualquier empresa con la calificación de comercializadora puede ofrecer tarifas de luz a particulares, negocios y empresas. Compran el kWh en el mercado eléctrico. Al precio se le suman los costes regulados, la igual que ocurre con el kWh del PVPC. Sin embargo, las comercializadoras del mercado libre disponen de un margen que establecen según crean conveniente. 

Así las cosas, aquellos que tengan la tarifa regulada (la del primer punto) verán que sí les afecta la subida del precio de la luz. En caso de tener contratada la segunda, el recibo no variará. Para ello, basta con ver el tipo de tarifa que se tiene contratada. 

Mostrar comentarios