Sigue trabajando con Europa

Varapalo al precio de la luz: Ribera habla de subidas "hasta bien entrado 2022"

La ministra no contempla bajadas en el coste del gas en los mercados internacionales en los meses venideros y, por tanto, de la electricidad, influido por la volatilidad que sufre esta materia prima. 

Presentación de las actuaciones prioritarias para el Mar Menor a representantes de organizaciones agrarias, sociales y de centros de investigación, este jueves en la delegación del gobierno.
Varapalo al precio de la luz: Ribera habla de subidas "hasta bien entrado 2022"
Agencia EFE

La crisis energética no da visos de finalizar, al menos, en el corto plazo. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, vislumbra precios altos del gas en los mercados internacionales en los próximos meses, con su correspondiente repercusión en la factura de la luz en España, cuyo coste se ha encarecido un 400% en el último año. 

"Esto nos obliga a seguir trabajando con nuestros colegas europeos y con nuestros actores económicos", según Ribera, quien ha garantizado que, si en un determinado momento logran configurar medidas que puedan ser eficaces para "dar estabilidad", evidentemente las llevarán al Consejo de Ministros. Durante una rueda de prensa ofrecida en Murcia, la ministra ha asegurado que "es prematuro pensar si esas medidas que todavía están por identificar con claridad van a aparecer o no en el horizonte o, en su caso, cuándo se podrán aprobar", al ser preguntada por si ya está trabajando en un nuevo decreto para rebajar la factura de la luz.

"Nosotros no hemos dejado de trabajar en cómo impulsar las medidas estructurales que nos permitan disponer de energía barata, limpia, a precios estables y predecibles desde el primer día", ha precisado al tiempo que ha puesto de relieve la importancia de las medidas estructurales. "Lo que estamos viviendo es consecuencia de la volatilidad del precio del gas en los mercados internacionales", ha añadido. En este sentido, también ha explicado que el Gobierno de España ha intentado "asegurar cada una de las medidas que nos permitan garantizar la máxima producción a los consumidores vulnerables y la mínima afección del precio del mercado mayorista a la factura de los ciudadanos".

"Y esto es lo que nos permite decir que, una vez que hemos reducido en casi un 60% la carga fiscal y más de un 90% los costes fijos de nuestra factura, los costes medios de la factura de los hogares en España se va a mantener en el entorno de lo que pagaron en 2018 a finales de año", ha señalado la vicepresidenta. Sin embargo, cree que "todavía sentimos que hay varias cuestiones preocupantes en el horizonte". La primera, añade, es "constatar la baja cobertura que tenía la industria española".

Aunque la industria tuviera una estructura de costes fijos en los que la energía representaba mucho, ha señalado que "no tenía demasiada energía contratada a precios fijos a largo plazo". Por tanto, ha precisado que el sector "iba cada día a comprar su energía al mercado; y en la medida que ese mercado se ha disparado, le afecta de forma muy importante". A este respecto, ha manifestado que su Ministerio está trabajando con la industria y con las compañías eléctricas, "incluidas las comercializadoras y las compañías, que a veces son pequeñas plantas, pequeños productores y a veces son más grandes que producen energía renovable que está sometida a un régimen especial, con una rentabilidad razonable fijada".

A su juicio, "hay que trabajar en paralelo también para facilitar que las pequeñas operadoras independientes que tampoco tenían cubierta toda la electricidad que luego venden a sus clientes, puedan superar este bache en la mayor medida posible". El objetivo es que puedan solventar "ese desajuste tan importante entre el precio al que tienen comprometida la venta de la electricidad y el precio al que ellos la compran". "Y creemos que también es importante el reforzar y asegurar la cuestión de los consumidores vulnerables", según Ribera. Por este motivo, ha justificado las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno central la semana pasada, que han implicado el incremento de la obligación de servicio público de las grandes comercializadoras eléctricas "para hacer un descuento muy notable en el precio de la energía y de su factura". "Por eso es por lo que incrementamos también el peso de la protección de los consumidores vulnerables, tanto de gas como de electricidad frente a los posibles cortes de suministro", ha concluido.

Mostrar comentarios