El más bajo en febrero

El precio de la luz vuelve a caer y costará 7,1 euros/MWh de media este martes

Las energías renovables generaron un 59,1% de toda la electricidad en España la semana pasada, con la eólica, que produjo el 32,5% del total, a la cabeza. La nuclear ocupó la segunda posición con un 22,8%.

Bombilla, bombillas, luz, electricidad, energía
Bombilla, bombillas, luz, electricidad, energía
Europa Press - Archivo

El precio medio diario de la electricidad marcará para este martes su precio más bajo en lo que va de mes de febrero y llegará a los 7,1 euros/megavatio hora (MWh), aunque lejos del mínimo que marcó el domingo 31 de enero, en que llegó a 1,42 euros/MWh.

Aunque los precios en la primera semana de febrero fueron remontando y superaron los 52,2 euros/MWh y 50,99 euros/MWh el jueves y el viernes pasado, con el fin de semana, en que hay menos actividad tomaron una senda descendente que no se ha corregido, sino que se ha acentuado, el lunes y el martes.

Para este lunes, el precio medio diario es de 8,3 euros/MWh y para este martes, de 7,1 euros/MWh, según los resultados del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE). A las 4 de la madrugada del martes, el precio de la electricidad que se ha casado para esa franja horaria en el mercado mayorista será de 1,1 euros/MWh, mientras que la luz tendrás su precio más alto en el día a las 21 horas (15,11 euros/MWh). Estos precios están coincidiendo con una alta producción eléctrica renovable en España.

La semana pasada, en que la demanda apenas se movió -fue sólo un 0,87% inferior a la de la semana anterior- las renovables generaron un 59,1% de toda la electricidad en España, con la eólica, que produjo el 32,5% del total, a la cabeza. Aunque la nuclear ocupó la segunda posición en el 'mix' de generación, con un 22,8% del total, le siguió muy de cerca la hidráulica, que representó el 20,4%.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista afecta al recibo de la luz de los consumidores acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), en el que tiene un peso del 35%. Esta tarifa es la que tienen, entre otros, los consumidores beneficiarios del bono social, un descuento en la factura de la luz para hogares calificados como vulnerables. Estos consumidores se ven afectados en su factura cuando el precio en el mercado mayorista sube, pero también se benefician de los precios extremadamente bajos como los que se vienen registrando desde la última semana de enero.

Mostrar comentarios