Para controlar el consumo

Así puedes conocer el precio de la nueva factura de la luz en tiempo real

La Red Eléctrica de España ha creado una página web donde todos los clientes pueden comprobar en directo y a diario la variación de la facturación de la energía en cada uno de los tramos horarios.

Precio de la luz.
Precio de la luz.
Foto de Emmet de Pexels.

Desde el 1 de junio todos los consumidores han visto un cambio en su factura de la luz. Ahora el recibo está marcado por los peajes y tramos de discriminación horaria, que establecen la energía como más o menos cara dependiendo del momento del día.

El objetivo clave de estas modificaciones se encuentra en la intención del Gobierno por la descarbonización de la economía española para conseguir la sostenibilidad del sistema eléctrico. De manera que se "incentive el traslado del consumo eléctrico desde las horas de máxima demanda eléctrica a otras en las que las redes de transporte y distribución se encuentran menos saturadas", explican en un comunicado.

Según ha detallado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el sistema supondrá una rebaja a más de 16 millones de hogares, y los acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) tendrán una mayor capacidad de decisión. Los clientes medios con tarifas 2.0 A podrán ver un ahorro de hasta 21,16 euros de media al año.

Facturación concreta cada hora

A partir de ahora los clientes deben que estar muy pendientes de su consumo, ya que las horas más caras tienden a coincidir precisamente con momentos de gran actividad en el hogar, como es la realización de las comidas o poner a funcionar ciertos electrodomésticos.

La Red Eléctrica de España (REE) ha elaborado la página web eSios para publicar de manera continuada los precios diarios de la electricidad con las nuevas tarifas. 

Esto permitirá a los clientes acogidos a PVPC conocer el precio medio en tiempo real en cada uno de los tramos horarios: punta, llano y valle. Además, se indicará la diferencia de tarifas tanto para la península e islas Baleares y Canarias como para Ceuta y Melilla.

Factura de la luz horas mas baratas y mas caras
 

 

Por ejemplo, durante este fin de semana, que se tiene determinado el periodo más barato durante todo el día, subió de forma significativa a partir de las 22:00 horas. Según esta aplicación de REE a esa hora se registró 0,11414 euros por kWh en la península y en las ciudades autónomas.

Por otro lado, el sistema permite prever de manera aproximada cuál será el precio en otros tramos a lo largo del día. De esta forma, todos los clientes podrán planificar de forma más eficiente sus consumos para elegir la mejor hora que les sea posible para realizar las tareas pertinentes.

Mostrar comentarios