Sigue el rally del alquiler: el precio creció un 9,3% en 2018 pese a moderar la subida

  • Frente al crecimiento del 18,4% registrado en 2017, supone una reducción del 0,6%. Actualmente se sitúa en 10,6 euros por metro cuadrado al mes.
Dos jóvenes buscan piso para alquilar en Madrid.
Dos jóvenes buscan piso para alquilar en Madrid.
La Información

El precio de la vivienda en alquiler ha suavizado el ritmo de crecimiento en España durante 2018 hasta un 9,3%, situándose en 10,6 euros por metro cuadrado al mes, frente a un crecimiento del 18,4% registrado en 2017. En el último trimestre del año, se frenó el ritmo de crecimiento, con una reducción del 0,6% en los precios, según los datos de un estudio difundidos por el portal inmobiliario Idealista. 

Para el jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, estos números evidencian que no hay burbuja de alquiler y "de haberla habido los datos demuestran que se está deshinchando". Los precios han subido en el conjunto de España en 2018, pero este crecimiento está ya "muy lejano" de los de ejercicios anteriores y, además, en los grandes mercados del alquiler como Barcelona, han caído por segundo año consecutivo, un 1%, y, en Madrid, se ha estabilizado, con un ligero incremento anual del 4,3%, aunque en los últimos meses del año se registraron ya bajadas.

Ante un escenario de normalización y de ajustes de los precios de alquiler, Idealista considera "muy arriesgado legislar ahora una realidad que ya no existe y que puede perjudicar muy gravemente el crecimiento del mercado".

En 2018, aparte de Barcelona, los precios se redujeron en cuatro capitales más que son: Castellón (una caída del 6,8%), Tarragona (una del 5,3%), Jaén (una del 3,1%) y Ciudad Real (una del 0,1%). En el resto, los precios son hoy más caros, destacando Burgos, con un incremento del 12,7% en las rentas de sus viviendas, hasta 7,1 euros por metro cuadrado al mes; Guadalajara, del 10,4 %; La Coruña (un 9,6%) o Lugo (un 9,5%).

Barcelona, la más cara

A pesar de la bajada, Barcelona se consolida como la capital española más cara (17,3 euros por metros cuadrado), seguida de Madrid (16,2 euros) y San Sebastián (15,3 euros). En la parte opuesta de la tabla, figuran Cáceres (4,7 euros), Jaén (4,8 euros) y Zamora (4,9 euros), las capitales más económicas.

Todas las comunidades autónomas registran precios superiores a los que tenían hace un año, excepto Extremadura, donde el alquiler baja un 0,1 %.

El mayor incremento se ha producido en La Rioja, donde los propietarios piden un 10,5% más por arrendar sus viviendas que hace un año, seguida de Navarra (un 9,5% más) y Cantabria (un 8,8% más).

Cataluña, en cambio, ha experimentado la menor subida, del 1,3%, seguida por Baleares (2,9%), Murcia (4,2%) y Castilla y León (4,9%).

Madrid, con 15,1 euros por metros cuadrado, es la autonomía más cara, seguida de Cataluña (14,6 euros), Baleares (12,9 euros) y Euskadi (11,8 euros). En el lado opuesto, se sitúa Extremadura (4,1 euros), Castilla La Mancha (5,1 euros) y La Rioja (5,7 euros), las comunidades más económicas.

Mostrar comentarios