Datos del Ministerio 

La vivienda registra su segundo precio más alto desde 2011: 1.740 euros/m2

Las casas de hasta cinco años de antigüedad se encareció la que más, un 5,8%. Por comunidades, Madrid registra una subida de precios en la vivienda del 7%.  Extremadura, la comunidad menos afectada. 

Pisos, vivienda, viviendas, casa, casas, alquiler, compra, hipoteca (Foto de ARCHIVO) 06/6/2017
La vivienda se encarece un 4,7 % y acumula dos trimestres de subidas
Europa Press

El precio de la vivienda libre se ha encarecido un 4,7% durante el tercer trimestre de este año con respecto al mismo periodo del año anterior, esto supone un incremento de hasta 1.740 euros/m2. Según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, este precio es prácticamente el mismo que ya registró el trimestre anterior.  Con esta nueva subida interanual, el precio de la vivienda marcó entre julio y septiembre el segundo precio más alto desde 2011, solo superado -ligeramente- por el que registró el trimestre anterior, de 1.740,7 euros el metro cuadrado. Con todo ello, el precio de la vivienda se ha encarecido un 5,6% en lo que va de año.

De acuerdo con la serie histórica de esta estadística, el precio de la vivienda más elevado se registró en 2008, coincidiendo con el "boom" del mercado inmobiliario previo al pinchazo de la burbuja. Entonces, concretamente en el primer trimestre del año, el precio de la vivienda llegó a marcar un máximo con 2.101,4 euros/m2.

La vivienda de hasta 5 años: la que más ha subido precios

Por tipo de vivienda, aquella de hasta cinco años de antigüedad se encareció en el tercer trimestre un 5,8% en tasa interanual hasta los 2.051,8 euros/m2, el precio más alto desde finales de 2010, cuando se superaba en 2.092 euros. Además, la vivienda de hasta cinco años arroja un incremento del 1% en su precio con respecto a los tres meses previos.

Por su parte, el precio de la vivienda de más de cinco años creció un 4,7% hasta los 1.730,6 euros. Sin embargo, con respecto al trimestre anterior la vivienda de más de 5 años ha caído un 0,1%. En el caso de la vivienda protegida, el precio cayó un 0,9% interanual hasta los 1.136 euros el metro cuadrado, un ajuste que se elevó al 1,4% frente al segundo trimestre del año.

El precio se dispara en Madrid un 7% 

El precio de la vivienda subió en todas las comunidades autónomas durante el tercer trimestre del año, siendo los mayores incrementos los de Baleares (7,3 %), Comunidad de Madrid (7 %), Navarra y Cantabria (5,2 %, respectivamente).

En el tercer trimestre del año el precio más alto del metro cuadrado se registró en la Comunidad de Madrid (2.874 euros), seguida de Baleares (2.677 euros); País Vasco (2.524 euros) y Cataluña (2.130 euros). Por el contrario, Extremadura el precio de la vivienda es el más bajo de España con 867 euros el metro cuadrado.

Mostrar comentarios