El precio de la vivienda sigue disparado pese a moderar su subida 'solo' un 4,7%

19. Usera: 1.748 euros por metro cuadrado
19. Usera: 1.748 euros por metro cuadrado
Wikimedia Commons.

El precio medio de la vivienda libre subió un 4,7% interanual en el tercer trimestre del año, tasa seis décimas inferior a la del trimestre anterior y la más moderada desde el cuarto trimestre de 2016, cuando los precios avanzaron un 4,5%, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este viernes.

Por tipo de vivienda, el precio medio de las de segunda mano aumentó un 4,4% interanual en el tercer trimestre, tasa seis décimas inferior a la del segundo trimestre y la menor en tres años.

En las viviendas nuevas, el precio avanzó una media del 6,6% entre julio y septiembre en valores interanuales, en contraste con el alza del 7,2% que experimentó en el segundo trimestre. En este caso, se trata del menor repunte en un año, en concreto desde el tercer trimestre de 2018.

En tasa intertrimestral, el precio medio de la vivienda repuntó un 1,6% entre julio y septiembre, cuatro décimas más que en el trimestre anterior pero seis menos que en igual periodo de 2018.

Los datos por comunidades 

La subida de precios en el tercer trimestre de 2019 se minoró en la mayoría de las comunidades autónomas, con la Comunidad de Madrid, Murcia y la Rioja como regiones donde se produjeron los mayores descensos: 1,9 puntos, 1,8 y 1,8, respectivamente.

Por su parte, País Vasco, Baleares y Canarias registraron los mayores incrementos interanuales, con subidas de nueve, siete y seis décimas, respectivamente. En términos intertrimestrales, todas las comunidades presentan tasas positivas, sobre todo Baleares (4,5%), Andalucía (2,1%) y País Vasco (1,9%), mientras que Extremadura y La Rioja registran las menores subidas respecto al trimestre anterior, con un aumento de tres décimas en ambas.

Mostrar comentarios