Hasta máximos históricos

Los alquileres subieron un 51% en una década, quince veces más que los sueldos

En un contexto de fuerte tensión entre la oferta y la demanda de inmuebles en alquiler, que ha disparado su precio a lo largo de los últimos años, los salarios apenas se han incrementado de media un 3,4% en ese mismo periodo.

Los precios de los alquileres en su máximo histórico: sube más de un 50% en diez años
Los precios de los alquileres en su máximo histórico: sube más de un 50% en diez años
Europa Press

El problema de acceso a la vivienda se ha agravado a lo largo de la última década, en la que la demanda ha crecido muy por encima de la oferta presionando cada vez más al alza los precios, en un contexto en el que los sueldos no se han comportado de la misma manera. Los alquileres se han encarecido un 51,4% desde 2012, mientras que los salarios apenas han subido de media un 3,4% en ese mismo periodo. Es una de las principales conclusiones del estudio conjunto que han elaborado la plataforma de empleo InfoJobs y el portal inmobiliario Fotocasa.

Sólo en los últimos cinco años, la subida de los alquileres ha sido del 35,3%, mientras que la de los salarios se ha reducido hasta el 4,6%. De este modo, en 2022 el precio del alquiler se encareció un 7,4%, en tanto que los salarios descendieron un 0,7% según recoge este estudio, que subraya que la brecha entre los salarios y precios de la vivienda aumenta cada vez más.

Por otro lado, el precio del alquiler según confirma Fotocasa, se ha incrementado a un ritmo frenético durante la última década, y tras la recuperación de la crisis económica en 2014 la vivienda en alquiler se fomentó como principal opción habitacional. Todo ello causó que la demanda se fuera incrementando al mismo tiempo frente a una oferta muy escasa.

Frenar la situación y evitar el desempleo

En estos momentos, explica la portavoz de Fotocasa, María Matos, los precios de los alquileres están en máximos históricos, ya que el volumen de viviendas en alquiler se ha reducido de una forma muy brusca que ha dejado el "stock" en mínimos. Mientras el coste del alquiler crece, los salarios no lo hacen al mismo ritmo, lo que obliga a los ciudadanos a dedicar alrededor del 43% de su sueldo al pago de la mensualidad al propietario.

Durante los últimos 10 años el salario medio en España y además está lejos del de países como Alemania o Francia, de forma que los trabajadores españoles han sido los más afectados por la pérdida de poder adquisitivo que ha traído consigo la escalada de la inflación. Las subidas salariales pactadas entre patronal y sindicatos de aquí a 2025, junto con la contención de la inflación, están enfocadas a paliar esta situación y a mantener el empleo, señalan desde InfoJobs.

Málaga, la más afectada en el precio del alquiler

La comunidad más afectada por el descenso de los salarios el año pasado fue Canarias, donde sus trabajadores pasaron de cobrar 21.897 euros/año, un 5,1% menos, mientras que el alquiler se encareció un 16,9% hasta los 11,26 euros/m2 al mes. Por otro lado, la autonomía en la que se encareció más la vivienda en alquiler en el último año fue Baleares con un 18,2%, y un 45,9% desde 2017. En una década sus habitantes han pasado de pagar 7,16 euros/m2 al mes de media a 14,16 euros el pasado ejercicio, esto es, un 97,9% más.

A esto se añade que los salarios medios en esta comunidad cayeron en el último año un 1,2%, pero se incrementaron un 7% en los últimos 5 y 10 años (pasaron de los 21.760 euros/año en 2012 a los 23.292 euros/año en 2022). Por provincias, los trabajadores más afectados por el descenso de los salarios el año pasado fueron los de Las Palmas con 21.726 euros/año, mientras que los alquileres se encarecieron un 16,6% con 11,61 euros/m2 al mes.

Por otro lado, la provincia en la que se encareció más el precio de la vivienda en alquiler en el último año fue Málaga con un 25,8% más y 12,73 euros/m2, mientras que los sueldos subieron un 0,8% hasta 23.693 euros. Toledo fue la única provincia beneficiada por la subida del salario medio provincial y la bajada del precio de la vivienda en el último año (2022). Por otro lado, en Palencia y León se produjeron descensos tanto en el salario como en el precio del alquiler anual.

Mostrar comentarios