Los precios bajaron un 1% en La Rioja en diciembre y la tasa interanual se sitúa en el 3,1 por ciento

  • Los precios bajaron un 1 por ciento en La Rioja el pasado mes de enero con respecto al mes anterior, según los datos facilitados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los precios bajaron un 1% en La Rioja en diciembre y la tasa interanual se sitúa en el 3,1 por ciento
Los precios bajaron un 1% en La Rioja en diciembre y la tasa interanual se sitúa en el 3,1 por ciento
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

De este modo, la tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) registrada en el pasado mes, correspondiente a los últimos doce meses, se colocó en la región en el 3,1 por ciento.

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,5 por ciento en enero respecto al mes anterior y elevó 1,4 puntos su tasa interanual, hasta el 3 por ciento, quinta tasa positiva consecutiva y su nivel más alto desde octubre de 2012, según los datos definitivos publicados este miércoles en la nueva base 2016 del INE.

OCIO Y CALZADO

El descenso de los precios en enero viene marcado por la bajada del 20,5 por ciento en 'Vestido y calzado', seguido a mayor distancia, con un 1,9 por ciento de 'Ocio y cultura', un 1,4 por ciento 'Menaje', y un 1,1 por ciento 'Hoteles, cafés y restaurantes'. También bajó un 0,4 por ciento 'Comunicaciones', y un 0,2 por ciento el apartado de 'Otros'.

Por contra, el IPC registró el aumento del 3,5 por ciento en 'Vivienda', un 1,1 por ciento de 'Transporte', un 0,8 por ciento 'Alimentos y bebidas no alcohólicas', y una décima menos 'Bebidas alcohólicas y tabaco'. Un 0,1 por ciento creció 'Medicina', mientras que en 'Enseñanza' no variaron los precios el mes pasado.

En cuanto al índice acumulado en lo que va de año, los precios han bajado un 20,5 por ciento en 'Vestido y calzado', un 1,9 por ciento de 'Ocio y cultura', un 1,4 por ciento 'Menaje', y un 1,1 por ciento 'Hoteles, cafés y restaurantes'. También bajó un 0,4 por ciento 'Comunicaciones', y un 0,2 por ciento el apartado de 'Otros'.

El IPC registró el aumento del 3,5 por ciento en 'Vivienda', un 1,1 por ciento de 'Transporte', un 0,8 por ciento 'Alimentos y bebidas no alcohólicas', y una décima menos 'Bebidas alcohólicas y tabaco'. Un 0,1 por ciento creció 'Medicina', mientras que en 'Enseñanza' no han variado los precios.

Por comunidades, los precios subieron en Melilla un 1,1 por ciento, seguida de La Rioja con un 1 por ciento. A continuación con un 0,9 por ciento se sitúa Navarra, y con una décima menos Asturias. Un 0,7 por ciento han registrado Extremadura, Galicia, Ceuta y Murcia, por un 0,6 por ciento de País Vasco, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Canarias, Andalucía y Aragón.

Los precios cayeron medio punto en Cataluña, cuatro décimas en Comunidad Valenciana y Cantabria, por tres de Baleares.

Mostrar comentarios