Precios de medicamentos bajan entre 35 % y 60 % en El Salvador con nueva ley

  • Una rebaja promedio de entre 35 % y 60 % en los precios de los medicamentos entró en vigor hoy en El Salvador en aplicación de una nueva ley, con lo que deja de ser uno de los países con los más altos costos de las medicinas en el mundo, informaron fuentes oficiales.

San Salvador, 4 abr.- Una rebaja promedio de entre 35 % y 60 % en los precios de los medicamentos entró en vigor hoy en El Salvador en aplicación de una nueva ley, con lo que deja de ser uno de los países con los más altos costos de las medicinas en el mundo, informaron fuentes oficiales.

"A partir de hoy 4 de abril entran en vigencia los nuevos precios de las medicinas en cumplimiento a la Ley de Medicamentos y su reglamento que establecen un listado de precios de referencia", informó la Casa Presidencial a través de un comunicado.

Con este abaratamiento, "ya la salud no va a ser patrimonio del que tenga el dinero para comprar la medicina", dijo el director Nacional de Medicamentos, Vicente Coto, según el documento.

La nueva ley, aprobada por la Asamblea Legislativa en 2012, permite que las medicinas en este país centroamericano "bajen un 35 % en promedio global y un 60 % en los medicamentos de uso crónico", destacó Casa Presidencial.

Por ejemplo, un medicamento para el tratamiento del colesterol que costaba 68 dólares, desde este jueves "su precio de venta máximo al público (será) de 37 dólares", detalló.

La Dirección Nacional de Medicamentos se encargará de garantizar que se aplique la ley en cuanto a la venta de medicamentos, apertura y funcionamiento de farmacias y establecimientos similares, autorización de la importación y registro de productos extranjeros, entre otras disposiciones.

Con esta nueva normativa "El Salvador deja de ser uno de los países con los más altos costos de las medicinas en el mundo", destacó el boletín.

Señaló que "únicamente 38 medicamentos serán retirados" del país por algunos laboratorios extranjeros por la entrada en vigencia de la ley, pues consideran que con la rebaja no se cubrirán los costes de producción.

Sin embargo, esos 38 sólo representan el 5 % de los productos que circulan en el país y en el mercado local existen otros, genéricos y de marca, que pueden sustituirlos, dijo Coto a periodistas.

Esos 38 medicamentos, para distintas enfermedades, "tienen entre 15 y 30 alternativas cada uno", precisó Casa Presidencial.

En reiteradas ocasiones dueños de laboratorios locales y extranjeros han afirmado que con la entrada en vigencia de la rebaja se generaría en el país un desabastecimiento de medicinas, pero el Gobierno lo ha descartado.

Las autoridades han supervisado en los últimos días el etiquetado de los medicamentos con los nuevos precios por parte de laboratorios y farmacias.

Mostrar comentarios