Precios estables y tipos de cambio libres para mantener el fuerte el crecimiento

  • Singapur.- Los ministros de Finanzas del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) apostaron hoy por llevar a cabo políticas monetarias de estabilización de los precios y tipos de cambio determinados por las fuerzas del mercado para mantener un crecimiento económico fuerte y sostenido.

Los ministros de Finanzas de APEC buscan políticas monetarias para estabilizar los precios
Los ministros de Finanzas de APEC buscan políticas monetarias para estabilizar los precios

Singapur.- Los ministros de Finanzas del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) apostaron hoy por llevar a cabo políticas monetarias de estabilización de los precios y tipos de cambio determinados por las fuerzas del mercado para mantener un crecimiento económico fuerte y sostenido.

Estos ajustes son indispensables para facilitar los cambios necesarios para apoyar un crecimiento económico global equilibrado y sostenible a largo plazo, según el comunicado conjunto emitido tras finalizar la reunión ministerial en Singapur.

De acuerdo a este esquema y con una inflación por ahora controlada, aquellas economías con fuertes deudas externas adoptarán políticas que fomenten el ahorro, y otras con superávit se centrarán en fortalecer las fuentes domésticas de su crecimiento.

"Nuestras políticas monetarias deberán ser consistentes con una estabilidad de precios en el contexto de unos tipos de cambio orientados hacia el mercado que reflejen las nociones básicas de la economía", explicó el documento.

En la reunión participó China, que desde hace más de un año mantiene una cotización fija del yuan frente al dólar para garantizar el volumen de sus exportaciones, una medida considerada injusta por algunos de sus vecinos asiáticos, especialmente ante la caída del dólar.

Geithner afirmó que una divisa americana fuerte es clave para la estabilidad del crecimiento, pero destacó que en esta ocasión no será Estados Unidos sino las economías asiáticas las que arrastren al resto a salir del túnel.

"Veremos como Asia lidera al mundo hacia la recuperación", dijo el norteamericano, quien eludió comentar el asunto del yuan.

El singapurés Tharman Shanmugaratnam también sorteó las preguntas de los periodistas sobre la moneda china, aunque aclaró que cualquier novedad en este sentido tampoco será una panacea para poner fin a la recesión.

Respecto a los programas de estímulo para salir de la crisis, los titulares de Finanzas del bloque regional también acordaron que los programas de estímulo serán gestionados en función de las circunstanciales particulares de cada país y sin fechas fijas para su retirada.

Con estas medidas, los socios del APEC aspiran a evitar una nueva recesión.

"El reto es el crecimiento. Primero el crecimiento, pero al mismo tiempo debemos recuperar la confianza empresarial, el ritmo de las inversiones, reducir el desempleo, reparar el sector financiero... ésos son nuestros retos", señaló Geithner.

Australia animó a sus socios a mantener en marcha las iniciativas de reactivación económica hasta que haya una recuperación sostenida de la demanda y remita el paro.

"Debemos mantener el estímulo porque todavía no hay señales claras de una mejoría sostenida en la demanda privada global", y en cuanto mejore la demanda, los programas podrán ir retirándose de forma paulatina, "asegurándonos siempre de no hacerlo demasiado pronto", opinó el responsable del Tesoro australiano, Wayne Swan.

Los ministros del APEC también reafirmaron su compromiso para promover el libre comercio, relanzar las negociaciones de la Ronda Doha y luchar contra el proteccionismo.

Sin embargo, el director de la Organización Mundial de Comercio, Pascal Lamy, se mostró escéptico y advirtió de que si no se contiene el desempleo, muchos países caerán en la tentación de endurecer sus políticas arancelarias para proteger sus mercados laborales.

El APEC está integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

Sus 21 economías representan el 40 por ciento de la población mundial, más de la mitad del Producto Interior Bruto y el 44 por ciento del comercio.

Mostrar comentarios