Las pernoctaciones aumentaron un 17,1%

Los precios hoteleros subieron un 10,5% en marzo y presionaron al alza la inflación

Aunque los alimentos fueron el componente que más repercutió en la tasa general de IPC (se situó en el 6% ese mes), el mayor aumento mensual lo registraron los vuelos internacionales y hoteles a las puertas de Semana Santa

Los precios hoteleros subieron un 10,5% en marzo y presionaron al alza la inflación
Los precios hoteleros subieron un 10,5% en marzo y presionaron al alza la inflación
AEHCOS / Europa Press

En un contexto en el que la actividad turística recupera la fortaleza previa a la pandemia de Covid 19, los precios hoteleros subieron en marzo un 10,5%, en su vigésimo segundo mes consecutivo al alza, y metieron presión 'extra' a la inflación. Aunque los alimentos fueron el componente de la cesta de la compra que más repercutió con su encarecimiento en la tasa general de IPC (que se situó en el 3,3%), en términos mensuales los billetes para vuelos internacionales y los hoteles fueron los productos que más subieron a las puertas de la Semana Santa (que este año cayó a principios de abril) ante el pistoletazo de salida de la temporada turística, tal y como ha confirmado recientemente la estadística que refleja el comportamiento del coste de la vida.

De acuerdo con los datos que ha publicado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE), Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros se incrementaron en marzo un 17,1% frente al mismo mes del año anterior. En total, superaron los 20,6 millones. De esa cantidad total, los viajeros no residentes hicieron 12,6 millones de noches y los nacionales, alrededor de ocho millones (representan el 39% del total). En el acumulado del ejercicio hasta marzo las pernoctaciones aumentaron un 26,6% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone que prácticamente alcanzan ya un nivel similar al del mismo periodo del año 2019, antes de que estallase la crisis sanitaria.

Los turistas nacionales eligieron Andalucía, Comunitad Valenciana y Cataluña como principales destinos de sus estancias, con el 19,8%, 13,6% y 12,9% del total de pernoctaciones, respectivamente. Mientras, los viajeros internacionales optaron por principalmente por Canarias, con un 41,6% del total de pernoctaciones, y también por Cataluña y Andalucía, con el 16,4% y el 14,0% de las mismas. 

Canarias, la ocupación más alta

Por zonas turísticas, Sur de Gran Canaria alcanzó el grado de ocupación por plazas más elevado en general (74,4%), mientras que Sur de Tenerife llegó a superar esa tasa los fines de semana (76,4%). Esta última isla fue, de hecho, la zona de España que registró el mayor número de pernoctaciones en el mes, superando los 2,13 millones. Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Barcelona, Madrid y San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria). Arona (Tenerife) presentó el grado de ocupación por plazas más alto (77,8%), y la mayor ocupación en fin de semana (79,3%).

En cuanto a la procedencia de los turistas internacionales, el 23,5% del total procedió de Reino Unido, los alemanes supusieron un 18,1% de las pernoctaciones, mientras que los viajeros procedentes de Francia, Estados Unidos y Italia (los siguientes mercados emisores) supusieron el 6,7%, 5,3% y 4,6% del total. La estadística del INE confirma que, en general, la estancia media descendió un 4% respecto a marzo de 2022, situándose en 2,8 pernoctaciones por viajero. En marzo se cubrieron más de la mitad de las plazas ofertadas, alrededor del 52%, con un aumento anual del 11,9%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana aumentó un 7,9% hasta situarse en el 59,5%.

Cataluña lidera las alzas de precios hoteleros

Por comunidades autónomas, las mayores subidas de precios hoteleros respecto a marzo de 2022 se dieron en Cataluña (18,2%) y Melilla (13,5%). En el lado opuesto se situó Cantabria, con una variación anual del 0,3%. Por categorías, el mayor incremento de precios se produce en los establecimientos de una estrella de plata (18,3%). Los hoteles facturaron 99,3 euros de media por habitación ocupada, un 11% más que el año anterior

Según Estadística, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanzó los 62,2 euros, lo que implica una subida del 23,8%. Por categorías, la facturación media fue de 231,5 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 102,3 euros para los de cuatro y de 76,2 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías fueron de 149,5 euros, 72,4 euros y 48,7 euros, respectivamente.

Mostrar comentarios