Comercio

Los precios de las exportaciones y de las importaciones batieron récords en abril

Los bienes intermedios, los de equipo y los de consumo no duradero son los principales productos que han impulsado el que es el mayor incremento desde el comienzo de registro de la serie en enero de 2006.

Exportación
Los precios de las importaciones y exportaciones disparados a máximos
PEDRO DAVILA-EUROPA PRESS

Los precios de exportación e importación de productos industriales registraron en abril las mayores subidas en la serie histórica iniciada en enero de 2006, con crecimientos del 21,1% y el 31,7%, respectivamente, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El repunte de los precios de exportación, de cuatro décimas por encima del contabilizado en marzo, se debió sobre todo al sector de Bienes intermedios, que aumenta su variación un punto y medio, hasta el 23,1%, a causa de las subidas de los precios de la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, y también por la carestía en la Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, mayores este mes que en abril del año anterior.

Además, influyó en el alza el sector de Bienes de equipo, con una tasa del 4,3%, un punto y medio por encima de la del mes anterior. Este comportamiento es debido a que los precios de la Fabricación de vehículos de motor se incrementan este mes, mientras que disminuyeron en 2021. Otro sector determinante fue Bienes de consumo no duradero, cuya variación anual del 10,2%, más de un punto y medio mayor que la de marzo, a consecuencia de que los precios de la Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales y del Procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos crecen más este mes que el año pasado.

Por su parte, el único sector con influencia negativa es Energía, que disminuye su tasa 40 puntos y medio, hasta el 146,6%. Destaca en este comportamiento la bajada de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica, frente a la subida registrada en abril de 2021. La variación anual del índice general sin Energía de los precios de exportación aumenta más de un punto y medio, hasta el 12,9%, y se sitúa más de ocho puntos por debajo de la del IPRIX general. Esta tasa es la más alta desde enero de 2006.

En cuanto a los precios de importación, la tasa anual de abril del 31,7% representa un punto superior a la de marzo. Los sectores industriales que más condicionaron el avance de estos costes fue Bienes intermedios, cuya variación se incrementa más de un punto y medio hasta el 22,8%, debido a la subida de los precios de la Industria química, mayor este mes que en abril del año pasado.

También influyó Bienes de equipo, con una tasa del 7,4%, casi un punto y medio superior a la del mes anterior, debido especialmente a que los precios de la Fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques y la Fabricación de maquinaria y equipo aumentan este mes más que en 2021. La tasa de variación anual del índice general sin Energía aumenta casi un punto y medio, hasta el 13,2%, con lo que se sitúa 18 puntos y medio por debajo de la tasa del índice general. Ésta es la tasa más alta de este agregado desde el comienzo de la serie, en enero de 2006.

Mostrar comentarios