En 45 años 

Los precios de la industria registran su mayor alza de la historia por la energía

Entre los sectores que impulsaron el repunte de los precios industriales en diciembre destaca la energía, que elevó su variación anual más de 10 puntos, hasta el 95,9%. 

Una central eléctrica, a 21 de agosto de 2021, en Madrid (España). El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista caerá este domingo un 8,74%, por lo que desciende por segunda jornada consecutiva, aunque se mantendrá por encima de los 100 euros por megavatio hora (MWH). En concreto, el precio para este domingo será de 100,51 euros/MWh. De esta manera, el precio de la luz en el 'pool' eléctrico vuelve a alejarse algo de los récords con los que coqueteó el pasado viernes, con un precio medio para ese día de 117,14 euros/MWh, el segundo más alto de la serie histórica. 21 AGOSTO 2021;LUZ;TARIFA ELÉCTRICA;ENERGÍA;CENTRAL ELÉCTRICA;PRECIO DE LA LUZ Jesús Hellín / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 21/8/2021
Los precios de la industria registran su mayor alza de la historia por la energía. 
Europa Press

Una cifra histórica. Los precios industriales subieron un 3,8% el pasado mes de diciembre en relación al mes anterior y se dispararon un 35,9% en tasa interanual, casi cuatro puntos por encima de la de noviembre y crecimiento récord en 45 años, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recoge Europa Press.  

Con el repunte interanual de diciembre, el más elevado desde el inicio de la serie, en enero de 1976, los precios industriales encadenan doce meses consecutivos de aumentos interanuales. Entre los sectores que impulsaron el repunte de los precios industriales en diciembre destaca la energía, que elevó su variación anual más de 10 puntos, hasta el 95,9%, su tasa más alta desde el inicio de la serie, debido a la subida de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

Los bienes intermedios, por su parte, incrementaron dos décimas su tasa interanual, hasta el 20,6%, la mayor desde enero de 1976, por el mayor coste de la fabricación de productos para la alimentación animal, de productos de molinería, de productos básicos de hierro y de productos de plástico.

Por su parte, los bienes de consumo no duradero elevaron nueve décimas su tasa interanual en diciembre, hasta el 5,3%, debido, mayoritariamente, al repunte de los precios del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos. Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron el pasado mes de diciembre un aumento interanual del 11%, cinco décimas más que en noviembre y casi 25 puntos por debajo de la tasa general. Se trata, además, de la tasa más elevada desde octubre desde el año 1984.

Subidas por encima del 400% 

La categoría de "suministro de energía y gas" protagonizó el mayor incremento al crecer un 112,4%, y, dentro de esta, destacan las subidas observadas en la producción de electricidad de origen eólico (430,5%) y térmico (412,7%). Por detrás se situaron la fabricación de fertilizantes y compuestos nitrogenados (111,3 %), el refino de petróleo (64,3%), la fabricación de productos básicos de hierro y acero (62,8%), la laminación en frío (58,7%), la producción de caucho sintético (54,4%), la fabricación de productos básicos de química orgánica (53,9%) y el comercio de energía eléctrica (52,6%).

Por comunidades autónomas se observa que este indicador en su tasa interanual creció en diciembre respecto a noviembre en todas las regiones; en el último mes del año los mayores incrementos se registraron en Canarias, Baleares y Asturias, en torno a 20 puntos por encima del dato de noviembre. En tasa mensual, los precios aumentaron un 3,8% y hubo incrementos en todos los sectores industriales, con la energía de nuevo como mayor protagonista con un repunte del 8%

Mostrar comentarios