Segunda mayor alza en 46 años

La energía dispara hasta un 45% los precios industriales en el mes de abril

El sector afronta el segundo mayor incremento interanual en 46 años tras el récord del 47% registrado en marzo.

precios industriales
La energía dispara hasta un 45% el incremento de los precios industriales
EUROPA PRESS - ARCHIVO

La inflación no da respiro y en abril los precios industriales registran un aumento del 1,6%  respecto al mes anterior y suben hasta un 45% a nivel interanual según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), enlazando así 16 meses consecutivos de tasas consecutivas. Dichas cifras suponen el segundo mayor incremento interanual en 46 años tras el récord del 47% registrado en marzo.

El sector que ha protagonizado este aumento de los precios industriales en abril es el energético, que recortó su variación anual más de 17 puntos, hasta el 119%, por el abaratamiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y del refino de petróleo. Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron el pasado mes de abril un repunte interanual del 15,6%, casi dos puntos más que la tasa de marzo y más de 29 puntos por debajo de la tasa general. Se trata, además, de la tasa más elevada desde abril de 1990.

Asimismo, durante el mes de abril presionaron al alza los precios de los bienes intermedios, los que subieron un 25,6 %, casi tres puntos más- por el encarecimiento de la fabricación de productos para la alimentación animal y productos de hierro. También contribuyeron a impulsar el IPRI los precios de los bienes de consumo no duradero -subieron un 10,2 %, más de un punto y medio por encima del dato de marzo- por el encarecimiento del procesado y conservación de carne. Mientras que los bienes de consumo duradero se encarecieron un 7,1 %, y los de equipo, un 5,6 %.

Por ramas de actividad, en abril se elevaron especialmente los precios en suministro de energía eléctrica y gas (128,3 %), coquería y refino de petróleo (101 %), metalurgia (45,9 %) e industria química (30,3 %). Y en cuanto a territorios, los precios industriales subieron en todas las regiones -sobre todo en Asturias (90,9 %), Baleares (83,5 %) y Canarias (80,3 %)-, aunque en trece de ellas se desaceleraron con respecto a marzo.

En términos mensuales, los precios industriales aumentaron un 1,6 % en abril con respecto a marzo, principalmente por el efecto de los bienes intermedios, que subieron un 4,1 %, y los bienes de consumo no duradero, que lo hicieron en un 2,3 %, ya que la energía se abarató un 0,6 %.

Mostrar comentarios