En diciembre

Los precios industriales caen un 1,7% por la energía y restarán presión al IPC

Por el contrario, se acelera el aumento de los precios de los bienes de consumo no duradero por el efecto del incremento de los costes de fabricación de aceites, grasas vegetales y animales y productos lácteos. 

La industria sube un 13,6% y suma 21 meses en alza pese a la desaceleración
La industria sube un 13,6% y suma 21 meses en alza pese a la desaceleración
Europa Press

Los precios industriales evolucionaron a la baja en el mes de diciembre, la tasa se redujo un 1,7% respecto a noviembre, según refleja el último índice publicado este miércoles por el INE. La energía es la principal responsable de este resultado, dado que sus precios han evolucionado a la baja respecto a noviembre. La tasa se ha situado en el 4,8% lo que también supone un recorte de  15 puntos respecto al mismo periodo del año anterior, gracias al descenso de los costes de la producción, el transporte y la distribución de energía eléctrica. El precio del refino de petróleo también ha descendido más que en 2022, aunque, en contra de lo que sucedió entonces, los costes asociados al gas se han visto incrementados. 

También han descendido los precios de los bienes intermedios en poco más de un punto frente al dato de noviembre, algo que el instituto justifica en la bajada de los precios de fabricación de productos químicos, fertilizantes, plásticos, caucho y productos de hierro y acero. Estas dos bajadas tendrán su traslación a la evolución del IPC, que en el mes de diciembre se situó en el 5,7%, marcando la menor cifra de toda la eurozona. Sin embargo, los efectos de la bajada de los precios industriales no se repercuten de forma inmediata en el consumo, por lo que las consecuencias serán más notables en los próximos mees. 

Los bienes de consumo no duradero, en cambio, han experimentado en diciembre una subida del 0,8% respecto al penúltimo mes del año que viene dada por el alza de los cotes de producción de la fabricación de aceites, grasas vegetales y animales y en menor medida, productos lácteos. Como se dio a conocer a principios de enero, en este mes también aumentaron los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, pero en este caso lo hicieron en cuatro décimas respecto a noviembre, con los aceites, grasas y lácteos como principales responsables. 

La tasa anual del Índice de Precios Industriales ha evolucionado a la baja en todo el territorio, si bien las mayores caídas se han registrado en Baleares, Canarias y el Principado de Asturias, donde los precios disminuyen más de diez puntos. Aunque resulta destacable que en Andalucía la evolución al alza se modera sustancialmente, ya que pasa de situarse en el 28,7% en el mes de noviembre a colocarse en el 20,7% en el último mes del año. Por contra, en La Rioja, Cataluña y Navarra los precios se han contraído en menor medida, en el primer caso de poco más de un punto. 

Los precios del sector industrial responden de forma favorable a la evolución a la baja de los precios energéticos durante el mes de diciembre, en el que se alcanzaron mínimos no vistos en más de un año. Sin embargo, la tensión generada por la invasión rusa de Ucrania persiste, dado que se observa una evolución al alza de los precios de la producción del gas y la distribución por tubería de combustibles de este tipo. Cuando se acaban de cumplir once meses desde el inicio del conflicto, la respuesta conjunta de los países de la Unión Europea y el establecimiento del tope al gas ha conseguido frenar la subida de los precios energéticos. 

Mostrar comentarios