Cae el precio del hierro

Los precios industriales crecen un 43% en junio y acumulan año y medio al alza

Vuelven a subir un 1,9% en junio respecto a mayo, pero registra su tercer mes de moderación después de dispararse en marzo como consecuencia de la guerra de Ucrania. Sin la energía, la subida es del 15,2%.

La industria reclama ayudas para abaratar la factura energética.
Los precios industriales crecen un 43% en junio y acumulan año y medio al alza
Santiago Carcar

Los precios industriales volvieron a subir un 1,9% el pasado mes de junio en relación al mes anterior y se dispararon un 43,2% en tasa interanual. No obstante, esta tasa se ha moderado cuatro décimas respecto a la registrada en mayo debido principalmente al abaratamiento del hierro y de la electricidad, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el repunte interanual de junio, los precios industriales encadenan 18 meses consecutivos de tasas positivas. No obstante, junio es el tercer mes consecutivo de moderación de la inflación industrial, que llegó a situarse en el 47% en marzo marcando un récord en la serie histórica, de acuerdo con los datos del índice de producción industrial (IPRI). 

Entre los sectores que impulsaron el repunte de los precios industriales en junio destaca la energía, que aunque continúa muy elevada, recortó su variación anual en más de dos puntos, hasta el 111,6%, debido al abaratamiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, que subieron en el mismo mes de 2021. Por otro lado, también se registró un descenso de costes en los bienes intermedios, cuya tasa anual disminuyó un punto hasta el 24,1%, debido a la bajada de la fabricación de productos básicos de hierro.

Al alza de los precios tiraron en junio los bienes de consumo no duradero, con un incremento del 10,4%, cinco décimas por encima de la del mes anterior, por el encarecimiento de la fabricación de productos lácteos y del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos. Sin contar la energía, los precios industriales mostraron el pasado mes de junio un repunte interanual del 15,2%, una décima menos que en mayo y 28 puntos por debajo de la tasa general. 

Mostrar comentarios