Caen un 2% en un mes

Los precios industriales mantienen la evolución a la baja gracias a la energía

El descenso de los costes de la producción, transporte y distribución de electricidad restan presión a la inflación en enero, mientras que las bebidas y los alimentos registran una subida del 2,5% respecto a enero.

Precios industriales
Precios industriales
EUROPA PRESS

Los precios industriales han registrado una evolución a la baja un mes más gracias a la caída de los costes de la producción, el transporte y la distribución de la energía eléctrica y en menor medida, de la producción de gas. En el primer mes del año, la caída de la tasa de variación mensual del Índice de Precios Industriales (IPRI) ha sido del 2%, según reflejan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves. Un resultado que resulta positivo en cuanto a que resta presión a la inflación en un momento en el que gran parte de analistas descartan que el país pueda entrar en recesión. 

Por el contrario, la fabricación de bienes de consumo no duradero, es decir, de bebidas y otros productos alimentarios los que han marcado un alza en enero, con una variación mensual del 2,5%. Aunque también se han elevado los precios de la producción de metales precios y otros metales no férreos, ha descendido el coste de fabricación de productos químicos como fertilizantes, plásticos o cauchos sintéticos. Si bien, el peso de los productos energéticos ha sido notablemente superior en la balanza (-17% electricidad y -2,6% gas), por lo que enero representa el cuarto mes consecutivo de retroceso en los precios industriales. 

En la comparativa anual, el crecimiento de los precios también se ha moderado hasta el 8,2% lo que supone la tasa más baja desde marzo de 2021, cuando la inflación de este sector inició una escalada de precios que se situó en los dos dígitos por más de veinte meses. En enero, los precios industriales crecieron seis puntos y medio menos que en el último mes de 2022, aunque la fabricación de ciertos productos como las bebidas (7,2%) o el caucho (6,4%) si ha registrado alzas que han impedido que la caída sea mayor. 

La caída de la tasa de variación anual del IPRI se ha notado en todo el territorio español. Si bien destaca el caso de Asturias y Canarias, donde ya se registró una evolución negativa en el mes de diciembre y en enero se alcanza el -12%. En la misma línea, las Islas Baleares pasan del 1,9% en el último mes de 2022 a comenzar el año en el 10,8%. En este sentido, también cabe destacar la evolución de la comunidad que alberga la capital española, dado que ha registrado una caída de casi nueve puntos al pasar de un 10,4% al -0,3% al cierre de enero. 

Sube el coste de fabricar alimentos

Por tanto, los precios del sector industrial responden de forma favorable a la evolución a la baja de los precios energéticos durante el mes de enero, tras un mes de diciembre en el que se alcanzaron mínimos no vistos en más de un año. Sin embargo, la tensión generada por la invasión rusa de Ucrania de la que hoy se cumple un año persiste. Y prueba de ello es la evolución al alza de los precios de fabricación de los productos alimentarios, que se ha traducido al precio reflejado en las estanterías de los supermercados y ha centrado la preocupación política en las últimas semanas. 

Mostrar comentarios