Signos de recuperación

Los precios industriales siguen a la baja, pero moderan su caída en junio al 6,1%

La mayor influencia en este cambio ha venido de la energía que, aunque sigue con un descenso del 16,9%, recoge la subida de los precios del refino de petróleo y de la producción.

La industria de Italia se recupera
La industria de Italia se recupera
EFE

Los precios industriales cayeron un 6,1% en junio, en comparación con el mismo mes de 2019, un fuerte descenso que mejora, no obstante, las bajadas interanuales por encima del 8% registradas en abril y mayo.

Según el índice de precios industriales (IPRI) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de junio es 2,6 puntos menor que la registrada en mayo, cuando se registró un descenso del 8,7 % (en abril fue del 8,4 %), cifras lastradas por el impacto de la Covid-19.

Por sectores, la mayor influencia en este cambio ha venido de la energía que, aunque sigue con un descenso del 16,9%, recoge la subida de los precios del refino de petróleo y de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, frente a las bajadas registradas en junio de 2019.

Por el contrario, los bienes de consumo no duradero, con una variación anual del 0,5%, tres décimas por debajo de la del mes anterior, siguieron recogiendo la bajada de los precios del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos, que aumentaron en junio de 2019.

Sin energía, la tasa de variación anual del índice general se mantuvo estable con un descenso del 0,9%, más de cinco puntos por encima de la del IPRI general. En cuanto a la evolución mensual, el índice registra una subida del 2 % en la que también influyó el aumento de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y del refino de petróleo.

Por comunidades, la tasa anual del IPRI aumentó en todas las comunidades autónomas, excepto en Extremadura donde se mantiene. Las mayores subidas se produjeron en Andalucía, Canarias y Murcia.

Mostrar comentarios