Mayor crecimiento en 46 años

Los precios industriales pulverizan otro récord al calor de la crisis de la energía

Décimoquinto mes que registra incrementos, con un 6,6% respecto a febrero, según los datos facilitados este lunes por el INE. Un repunte histórico cuyo principal causante es el alza del coste de la energía.

Fábrica Castilla y León
Fábrica Castilla y León
Europa Press

Los precios industriales siguen pulverizando récords tras subir ahora  un 6,6% el pasado mes de marzo y disparar hasta un 46,6% en tasa interanual, 5,5 puntos por encima de la de febrero y crecimiento récord en 46 años, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el repunte interanual de marzo, el más elevado desde el inicio de la serie, en enero de 1976, los precios industriales encadenan 15 meses consecutivos de aumentos interanuales y vuelven a pulverizar un nuevo récord, como llevan haciendo desde hace meses.

Este récord en el aumento de los precios industriales en marzo  en gran medida es consecuencia del alza en el coste de la energía, que elevó su variación anual más de 18 puntos, hasta el 134,6%, su tasa más alta desde el inicio de la serie, debido al encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y del refino de petróleo. Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron el pasado mes de marzo un repunte interanual del 13,7%, más de un punto por encima de la tasa de febrero y casi 33 puntos por debajo de la tasa general. Se trata, además, de la tasa más elevada desde junio de 1984.

En tasa mensual (marzo sobre febrero), los precios industriales subieron un 6,6%, más de cuatro puntos por encima de lo que aumentaron en febrero (+2,1%) y su tasa más alta desde el inicio de la serie. Con el alza de marzo, se encadenan 13 meses de repuntes mensuales consecutivos. El avance de marzo se debe principalmente al incremento de los precios de la energía en un 15,2%, así como a las subidas de los precios de los bienes intermedios y de los bienes de consumo no duradero en un 2,8%.

En los bienes intermedios la subida fue del 22,9 % (más de un punto superior que hace un año), y destaca en esta evolución la subida de los precios de los productos básicos de hierro y acero, así como los productos para la alimentación animal. Por su parte, los productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, subieron el año paso más que este.

En cuanto a los bienes de consumo no duradero, los precios subieron un 8,6 % en marzo respecto al tercer mes de 2021, más de dos puntos por encima del dato de febrero y con la subida en el segmento de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales como principal motivo. También sube, aunque en menor medida, el procesado y conservación de carne y la elaboración de productos cárnicos. Los bienes de consumo duradero repuntaron un 7,4 % y los bienes de equipo escalaron otro 5,1 %, según los datos del INE.

Por comunidades autónomas se observa que este indicador en su tasa anual creció en marzo respecto a febrero en todas las regiones, sobre todo en Región de Murcia y Andalucía, con subidas de 13,2 y 11,7 puntos respectivamente.Por su parte, Comunidad Valenciana y La Rioja son las comunidades donde menos se incrementan sus tasas, con aumentos de 2 y 2,5 puntos respectivamente.

Los precios industriales no han dejado de escalar desde febrero de 2021, un 0,6 % ese mes, el 6,4 % en marzo, el 13 % en abril, el 15,2 % en mayo, el 15,4 % en junio, el 15,6 % en julio, el 17,9 % en agosto, el 23,8 % en septiembre, el 31,8 % en octubre, el 32,2 % en noviembre, el 35,2 % en diciembre, el 35,9 % en enero y el 41,2 % en febrero. 

El profesor del IEB Javier Santacruz ha reconocido que "la mayor parte del incremento del IPRI se debe a la subida de un 134% en el precio de la energía", pero ha destacado que "hay otros elementos que son enormemente importantes y que están condicionando a la industria en este momento". Estos elementos son los precios de los bienes industriales intermedios y los de los bienes de consumo final, así como ciertos productos químicos, fertilizantes y componentes de consumo final para industrias como la agroalimentaria o doméstico. A su juicio, en los siguientes meses "se seguirán encareciendo los costes industriales y además todo eso repercutiendo sobre precios finales, sobre planes de inversión de las industrias y, por tanto, sobre el desarrollo que se va a producir del crecimiento económico en los próximos trimestres".

Por su parte, el profesor de EAE Business School Eduardo Irastorza ha comentado que "la situación se ha desbocado" y "nada hace predecir que se pueda cambiar si agentes sociales, partidos políticos, administraciones, e incluso la sociedad, no llegan a acuerdos consensuados para afrontar la más grave crisis de los últimos años".

Mostrar comentarios