En diciembre 

Los precios industriales 'moderan' su caída pero suman 19 meses de descenso

Los bienes intermedios elevaron más de un punto su tasa interanual en diciembre, hasta el 1,2%, por el mayor coste de la fabricación de productos químicos básicos.

fábrica coches, vehículo automóvil 17/7/2018
Los precios industriales 'moderan' su caída pero suman 19 meses de descenso. 
Europa Press

Un respiro después de más de un año de desplome. Los precios industriales subieron un 1% el pasado mes de diciembre en relación al mes anterior y moderaron su caída interanual hasta el 1,4%, su menor retroceso desde enero de 2020, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el recorte interanual de diciembre, casi un punto y medio más moderado que el de noviembre (-2,8%), los precios industriales encadenan 19 meses consecutivos de tasas negativas, según recoge Europa Press.

La moderación de la caída interanual de los precios industriales en el último mes de 2020 se ha debido principalmente al avance en más de 3,5 puntos de la tasa interanual de la energía, hasta el -6,3%, por el encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y del refino de petróleo. 

El resto de sectores recortaron su tasa anual en diciembre, destacando el de los bienes de consumo no duradero, que registró una variación cinco décimas inferior a la del mes anterior, hasta el 0,3%, por el abaratamiento del procesado y la conservación de carne. Según el INE, la tasa de variación anual del índice general sin energía aumentó tres décimas el pasado mes de diciembre, hasta el 0,8%, situándose más de dos puntos por encima de la del IPRI general.

Los bienes intermedios también influyeron, aunque mucho menos, en la moderación de la caída de los precios industriales, ya que subieron un 1,2%, más de un punto respecto al incremento del mes anterior. Dentro de este sector destaca el aumento de los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, frente a la bajada registrada en el mismo mes de 2019.

Entre los sectores que tiraron a la baja de los precios industriales está el de bienes de consumo no duradero, que subió un 0,3%, cinco décimas menos que el mes anterior, a causa de la caída de los precios del procesado y conservación de carne y la elaboración de productos cárnicos. Sin contar con el componente de la energía la inflación industrial cerró el año en el 0,8%, tres décimas más que en noviembre y más de dos puntos por encima del cierre del índice general. 

Mostrar comentarios