Según el INE

Los precios industriales se moderan pero suben hasta un 40,4 % en julio

Con el repunte interanual de julio encadenan 19 meses consecutivos de tasas positivas. Sin embargo, por cuarto mes consecutivo, la tasa interanual se ha moderado respecto a la del mes anterior.

Citroen fábrica Stellantis
Los precios industriales encadenan otro mes de subida y se disparan un 40,9%
Europa Press

Los precios industriales se dispararon un 40,4% en julio en comparación con el mismo mes de 2021 y se estancaron en relación al mes anterior, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística. No obstante, a pesar del fuerte crecimiento interanual de los precios industriales, la tasa se ha moderado más de dos puntos y medio respecto a la registrada en junio. Con el repunte interanual de julio, los precios industriales encadenan 19 meses consecutivos de tasas positivas. Sin embargo, por cuarto mes consecutivo, la tasa interanual se ha moderado respecto a la del mes anterior. 

Entre los sectores que impulsaron el repunte de los precios industriales en julio destaca la energía, que recortó su variación anual 10 puntos, hasta el 100,6%, por el abaratamiento de la producción de energía eléctrica y el refino del petróleo; y los bienes intermedios, cuya tasa anual disminuyó casi 2,5 puntos, hasta el 22,1%, fundamentalmente por la fabricación de productos básicos de hierro y el menor coste de la producción de metales preciosos.

Por contra, los precios de los bienes de consumo no duradero elevaron en julio su tasa interanual más de un punto, hasta el 11,6%, por el encarecimiento del procesado y conservación de carne y la elaboración de productos cárnicos. Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron el pasado mes de julio un repunte interanual del 14,8%, tasa cinco décimas inferior a la de junio y más de 25 puntos por debajo de la tasa general.

Este es el cuarto mes de moderación de los precios, una tendencia que comenzó en abril (44,5%, 2 puntos y medio menos que en marzo) y siguió en mayo (43,6%) y junio (43,1%). Los sectores industriales que tuvieron influencia negativa en la tasa de julio fueron la energía, que se incrementó un 100,6% en comparación con julio de 2021, diez puntos menos, por el abaratamiento del refino de petróleo y la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, cuyos costes aumentaron en julio de 2021.

El INE destaca que otro sector que tiró a la baja de los precios fue el de los bienes intermedios, cuya tasa anual disminuye casi dos puntos y medio, hasta el 22,1%, por el abaratamiento de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones. Por contra, el único sector con influencia positiva en la tasa fue el de bienes de consumo no duradero, que presenta una variación del 11,6%, más de un punto por encima de la del mes anterior, sobre todo por la subida de los precios del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos (que bajaron en el mismo mes de 2021).

Respecto a la tasa mensual, tiraron al alza de los precios los bienes de consumo no duradero, con una variación del 1%, y a la baja los bienes intermedios (–0,4%) y la energía (–0,3%). Si se elimina el efecto de la energía, los precios industriales disminuyen cinco décimas, hasta el 14,8%, y se sitúa más de 25 puntos y medio por debajo de la del IPRI general.

Las comunidades donde aumenta la tasa son La Rioja, 1,5 puntos porcentuales, hasta el 22,5%; y Extremadura, 1,4 puntos, hasta el 31,5%, mientras que los mayores descensos se producen en el Principado de Asturias (11 puntos, hasta el 57,3%), Canarias (7,9 puntos, hasta el 56,4%) y Andalucía (6,4 puntos, hasta el 55,9%).

Tras conocer estos datos, el profesor de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Internacional de Valencia, Tomás Gómez, ha valorado la moderación en esos incrementos del índice de precios industriales, pero ha recordado que son "tasas de crecimiento del doble de lo que teníamos hace un año", tanto el índice general como el índice descontando la energía. Tomás Gómez ha explicado dos elementos de incertidumbre, uno de ellos la evolución de Alemania, con "un incremento de los precios industriales en el último mes que no tenía precedentes" y teniendo en cuenta que "lo que ocurre en Alemania termina afectando a toda Europa".

Y otro, la evolución de los datos de producción industrial, que se conocerán los próximos días y esto "va a marcar si hay o no crisis y si hay o no destrucción de empleo. Los datos del último mes fueron preocupantes". Por su parte, el economista Miguel Córdoba ha llamado la atención sobre los precios de la energía, ya que se han duplicado, y en cuanto a los productos ha explicado que "se han compensado los incrementos del precio del gas con las disminuciones del refino del petróleo, con lo que ha hecho más o menos que los datos queden razonablemente bien".

En su opinión, si se quita el efecto de la energía, el incremento del IPRI se sitúa en el 14,8%, que "sigue siendo muy elevado y que probablemente nos indica bastante por dónde va el camino de la inflación". En este sentido, ha estimado que en los próximos meses se van a producir nuevos incrementos, pero "más moderados", ya que los incrementos de precios en el segundo semestre de 2021 ya fueron "muy fuertes".

Mostrar comentarios