En Madrid y Barcelona

Los precios del suelo en los barrios más caros cuadruplican la media española

El precio de la vivienda se ha encarecido a un ritmo "muy rápido" en el último año, debido al aceleramiento de la demanda de compra, lo que ha provocado que los mercados más locales presenten incrementos de dos cifras.

Los precios del suelo en los barrios más caros cuadruplican la media española
Los precios del suelo en los barrios más caros cuadruplican la media española
Europa Press

Tras la burbuja inmobiliaria española de 2006 que dejó el incremento del precio de la vivienda. Asimismo, el precio del suelo en los barrios españoles ha ido aumentando hasta llegar a precios históricos, multiplicando por cuatro el precio del suelo de la media nacional, que se sitúan en 2.113 euros el metro cuadrado (euros/m2). 

Por su parte, Madrid capital y Barcelona capital se sitúan de nuevo como las ciudades más caras de España para comprar vivienda, según los datos del índice Inmobiliario que ha realizado Fotocasa del mes de abril. También recoge que Recoletos, el barrio madrileño alcanza un precio medio de 10.270 euros/m2, además se le conoce por tener el precio más elevado por metro cuadrado del país. 

Después del barrio más cercado al barrio de Salamanca, le siguen el de la Castellana, con 8.889 euros/m2, también ubicado el distrito de Salamanca (Madrid), y los barrios de Diagonal Mar i el Front Marítim del Poblenou (8.352 euros/m2) y el Eixample (8.049 euros/m2), en Barcelona.

Incremento interanual mayor al 15%

En este contexto, se observa un incremento interanual superior a un 15% en algunos de los barrios que se sitúan en el 'Top 20'. Es el caso de los barrios madrileños de Trafalgar, que registra un incremento del 23,6%; Sol, con un aumento del 20,7%; Cortes-Huertas, que registra un aumento del 17,3%; y Recoletos, con una subida del 15,4%.

La directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, ha apuntado que el precio de la vivienda se ha encarecido a un ritmo "muy rápido" en el último ejercicio, debido al aceleramiento de la demanda de compra, que ha provocado que los mercados más locales presenten incrementos "muy significativos y de dos cifras", muy similares al calentamiento sufrido precio en 2006, previo a la burbuja inmobiliaria.

Subidas destacadas en Almería, Málaga y Palma de Mallorca

La subida producida en algunos barrios españoles es en algunos municipios superior al 30% interanual y se concentran, principalmente, en municipios con un clima suave y de mar, como son Almería, Málaga y Palma de Mallorca.

En Almería Capital, el barrio que más sube es Los Ángeles-Cruz de Caravaca (1.898 euros/m2), con una subida interanual del 55,6%; en Málaga capital, Parque Victoria Eugenia, con un incremento del 31,3%, situando el valor en 2.282 euros/m2; en Palma de Mallorca, Foners, con un aumento del 31,1% y un precio de venta de 3.309 euros/m2. Asimismo, los barrios más caros de Málaga y Bilbao superan los 5.000 euros/m2, mientras que en Pamplona y A Coruña alcanzan un valor superior a los 4.000 euros/m2.

Mostrar comentarios