Rally de precios en el mercado inmobiliario

Los precios de la vivienda libre ya crecen al ritmo previo al estallido de la burbuja

Subieron un 8,5% en el primer trimestre, su mayor alza en 15 años. Sólo entre enero y marzo la subida fue del 2,6%. Las nuevas edificaciones son las más afectadas y sus precios ascienden un 10%.

Vivienda casa compraventa hipoteca
Los precios de la vivienda libre ya crecen al ritmo previo al estallido de la burbuja
Europa Press

Se confirman los augurios del sector. El precio de la vivienda libre subió un 8,5% en el primer trimestre en tasa interanual, superando el dato del trimestre anterior en más de dos puntos y registrando su mayor repunte desde el tercer trimestre de 2007, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este miércoles. Con este nuevo repunte, el precio de la vivienda libre acumula ya 32 trimestres de crecimiento interanual.

La más afectada por las subidas fue la vivienda nueva, que se disparó un 10,1% en comparación con el primer trimestre de 2021, cuatro puntos por encima de la tasa interanual registrada en el último trimestre del año pasado y la más alta desde el primer trimestre de 2019, impulsada por la falta de oferta en las grandes ciudades y el aumento de costes en el sector de la construcción. Por su parte, el precio de la vivienda usada se incrementó un 8,2% sobre su dato del año anterior, casi dos puntos más que el trimestre anterior, anotando así su mayor ritmo de crecimiento desde el segundo trimestre de 2007, justo antes del inicio de la crisis financiera.

En tasa intertrimestral (primer trimestre de 2022 sobre el cuarto trimestre de 2021), el precio de la vivienda repuntó un 2,6% entre enero y marzo, su mayor alza trimestral desde el segundo trimestre de 2018, cuando también creció un 2,6%. Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva se incrementaron un 3,2% entre el cuarto trimestre de 2021 y el primero de este año, su mayor repunte desde el tercer trimestre de 2020, mientras que los precios de la vivienda de segunda mano aumentaron un 2,4%, su tasa más alta desde el segundo trimestre de 2021.

Mostrar comentarios