Para largas carreras de cotización

Los prejubilados luchan por su pensión: "No deberían existir las penalizaciones"

Los pensionistas iniciarán nuevas movilizaciones en todo el país entre octubre y noviembre para denunciar la reforma de las pensiones. Uno de los puntos más controvertidos es la penalización a las prejubilaciones.

Protesta contra la reforma de pensiones
Protesta contra la reforma de pensiones
EFE

Fernando Sánchez, afincado en Madrid, lleva más de cuatro décadas trabajando en el sector sanitario. Ahora, con 63 años, está a punto de prejubilarse. A pesar de que la nueva reforma incluye penalizaciones más duras a quienes deciden dejar de trabajar antes de la edad establecida -65 años para los que hayan cotizado más de 37 años y 3 meses-, Sánchez explica a La Información que "cuando has estado en puestos con largas jornadas y turnos nocturnos, es difícil llegar a la edad legal y estar en buenas condiciones para seguir trabajando".

En su opinión, "las penalizaciones para personas con una larga vida laboral no deberían existir", pero -subraya- "hay que valorar también cada tipo de trabajo". Según apunta, antes de aplicar estas medidas hay que tener en cuenta si son puestos que requieren un gran esfuerzo físico o resultan muy estresantes. "Personalmente prefiero perder un poco económicamente y ganar en salud", resalta Sánchez. Las penalizaciones son precisamente uno de los puntos que genera más controversia en la reforma de las pensiones, y es que las nuevas medidas del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para retrasar la jubilación no han tenido una buena acogida por la pérdida adquisitiva en las prestaciones, a tenor de las denuncias y críticas que vienen esgrimiendo diferentes asociaciones de pensionistas y jubilados este último año, quienes sostienen que pueden perder hasta el 40% de la pensión máxima que les correspondería.

Manuel Barrera es portavoz de la Asociación de Jubilación Anticipada Sin Penalizar (ASJUBI40) en Andalucía, también tiene 63 años y lleva dos prejubilado. Trabajaba en una multinacional del sector tecnológico y perdió su empleo por una renovación de la plantilla, después del paro y otras ayudas optó por adelantar su jubilación asumiendo la correspondiente penalización del 2% por cada año anticipado. En su opinión, estas sanciones son un impedimento adicional para los empleados con carreras más largas. "Que haya una pensión máxima sí, pero que no se penalice por cada año de prejubilación a quienes ya han cotizado de más", recalca a La Información.

Un contrainforme a la reforma

Este mismo jueves, el pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado la enmienda presentada por el grupo parlamentario popular al Proyecto de Ley con el primer paquete de la reforma de pensiones que, entre otras medidas, vuelve a vincularlas a la inflación. La reforma continuará siendo objeto de debate en la Cámara Baja en las próximas semanas, para llegar al Senado y que entre en vigor, según los planes del Ejecutivo, en enero de 2022.

Desde ASJUBI40 consideran que hay otros aspectos que deben eliminarse de la propuesta, y por ello han decidido presentar a los agentes sociales un contrainforme donde reclaman la derogación total de los coeficientes reductores para prejubilados con largas carreras de cotización. "Reiteramos que la pensión debe venir determinada por los años de cotización y no por la edad ordinaria de jubilación", indican en el documento.

No solo eso, desde la asociación se estima que "inaceptable comparar las pensiones medias de las personas jubiladas de forma anticipada con coeficientes reductores con la jubilación ordinaria". Por otro lado, consideran incompatible que "un ministro incentive el retiro activo mientras que en España hay altas tasas de paro juvenil", denuncia Barrera.

Estas no son las únicas manifestaciones en contra de la reforma de las pensiones, el Movimiento de Pensionistas ha anunciado que llevarán a cabo diversas manifestaciones en todo el país entre octubre y noviembre. Desde la plataforma reclaman que el sistema "perpetúa unas pensiones mínimas miserables, cambian de nombre el Factor de Sostenibilidad manteniendo su esencia de precariedad, y dejan la puerta abierta a la privatización del Sistema Público de Pensiones (SPP) y a nuevos recortes". La primera de las concentraciones será hoy mismo, 1 de octubre, que coincide precisamente con el Día de las personas mayores. A lo largo del mes también se sucederán otras movilizaciones en Madrid y el 13 de noviembre se hará una general.

Así son las penalizaciones de la reforma

La reforma de las pensiones incluye una serie de penalizaciones para aquellos que se retiren antes de la edad legal de jubilación (65 años en 2021). En este supuesto, la nómina se verá aún más mermada. La diferencia clave es que mientras que antes los coeficientes reductores se aplicaban de forma trimestral, ahora pasarán a ser mensuales; además, solo habrá periodos transitorios de aplicación de los mismos en el caso de las pensiones máximas.

Eso sí, en la mayoría de las situaciones estos coeficientes serán más bajos que los actualmente vigentes a cambio de retrasar el anticipo de la jubilación dos meses. Para quienes tengan cotizados menos de 38 años y 6 meses, adelantar su jubilación 24 meses supondrá una reducción en su pensión de entre el 21% y el 3,26% (1 mes antes); para los que tengan más de 38 años cotizados y 6 meses, pero menos de 41 años y 6 meses, la reducción máxima será del 19% (24 meses) y la mínima del 3,11% (1 mes).

Mostrar comentarios