Premio Nobel Sen critica políticas económicas europeas tras crisis de 2008

  • El indio Amartya Sen, Premio Nobel de Economía en 1998, criticó hoy las políticas económicas austeras desarrolladas por algunos gobiernos europeos tras la crisis de 2008 que, a su juicio, "crean penurias innecesarias" y acaban siendo "una catástrofe para la calidad de vida".

Buenos Aires, 13 nov.- El indio Amartya Sen, Premio Nobel de Economía en 1998, criticó hoy las políticas económicas austeras desarrolladas por algunos gobiernos europeos tras la crisis de 2008 que, a su juicio, "crean penurias innecesarias" y acaban siendo "una catástrofe para la calidad de vida".

Sen fue el conferenciante estrella de la segunda jornada del II Congreso Internacional de Responsabilidad Social, que durante tres días reúne en Buenos Aires a destacados economistas, empresarios y políticos de distintos países con el objetivo de construir una agenda latinoamericana común en ese campo.

Para el premio nobel, si los gobiernos europeos han elegido ir hacia una "austeridad severa" para afrontar la crisis "entonces hay una falla en comprender lo que es la responsabilidad social, y es una falla en el razonamiento para comprender lo que se necesita en Europa".

"Recortar gastos puede parecer muy sabio pero es contraproductivo y provoca penurias innecesarias. El recorte en los gastos también reduce el ingreso de la población. Hay una amplia tendencia a suponer que si una política duele se debe estar haciendo muy bien. Promover sufrimiento no es una buena forma de política económica", dijo Sen.

El economista pidió "enfocar la idea de la responsabilidad social en los análisis estándares de los análisis económicos, si bien ya se encuentra implícitamente presente en los patrones de conducta".

"Este hecho tan importante lo obviamos a veces en las teorías económicas que consideran a las utilidades como la única base de la economía. Pero la responsabilidad social es una parte importante en la conducta del mercado", aseveró.

"Es importante ver cómo el reconocimiento explícito del rol de un comportamiento responsable puede ser la gran diferencia en este mundo que vivimos. Se necesita una base de ética en común dentro de la economía", añadió Sen.

En otra parte de su intervención, reflexionó sobre la necesidad de elaborar un marco normativo para evaluar los peligros medioambientales "que involucre la ética y la moral".

Sen recordó que los efectos de las emisiones de carbono "no se han abordado de manera correcta y profunda aún" y subrayó los riesgos no evaluados de la energía nuclear.

En ese sentido, alertó sobre los efectos de los accidentes nucleares, los posibles sabotajes y hurtos, sobre todo en las plantas menos resguardadas, las dificultades para el tratamiento de los residuos y las reacciones ante posibles ataques.

"La probabilidad de que ocurra algo perjudicial queda despreciado y eso sería algo desastroso", remarcó.

La alternativa para Sen son las energías renovables, "cuyos costos han caído en los últimos años, sobre todo en el caso de la energía solar".

Por eso, llamó a los Gobiernos de América Latina, África y Asia a invertir en ellas porque "las áreas del mundo donde la pobreza es común son altamente soleadas y son poco aprovechadas para el uso de energía solar".

"La disponibilidad de un sol fuerte en estas regiones está desaprovechada. Europa tiene menos y está haciendo más en esta área", subrayó.

Sen, que será homenajeado hoy en el Senado argentino, concluyó aseverando que la responsabilidad social "es una invitación insoslayable", y por ello "debemos responder a ella en la mayor medida posible".

El II Congreso Internacional de Responsabilidad Social cerrará sus puertas mañana viernes con la conferencia que ofrecerá el estadounidense Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008.

El evento, que tiene lugar en el recinto ferial de La Rural de Buenos Aires incluye, además del ciclo de conferencias, sesiones plenarias, mesas de debate, diálogos y talleres de trabajo.

Mostrar comentarios