Preocupación en unicef ante posibles decisiones “en caliente” tras el suceso del instituto de barcelona


Gabriel González-Bueno, responsable de políticas de infancia en España de Unicef Comité Español, mostró este martes su preocupación ante la posibilidad de que “se tomen decisiones en caliente” y la sociedad se enfrente a la “dinámica” de la revisión de la edad penal y la responsabilidad de los menores cada vez que se produce un delito como el protagonizado este lunes por un alumno en Barcelona.
En declaraciones a Servimedia, González-Bueno destacó que este hecho es “absolutamente excepcional en España por el contexto y por la edad del niño que lo ha cometido”, por lo que mostró su preocupación porque “ciertas voces” insistan en la reducción de la edad penal y en el endurecimiento de las penas.
Desde Unicef se destacó asimismo que los menores tienen responsabilidad, pero “no es completa”. Eso “no quiere decir que no haya que hacer algo, una intervención con ese niño y con su familia”, insistió el portavoz. Por ello, apostó por analizar la situación para “clarificar qué tipo de intervención se va a realizar, pues no es lo mismo una enfermedad psiquiátrica que otro tipo de conductas”.
González-Bueno, que también mostró sus condolencias a las víctimas, recordó que España tiene una edad penal “común” en la Unión Europea, pues sólo en el caso de Irlanda, Reino Unido y los Países Bajos es más baja, por lo que la normativa española, en su opinión, está en concordancia con las directivas comunitarias y el Comité de los Derechos del Niño y las recomendaciones de Unicef, que defienden que debe estar “en torno a los 14 años”.

Mostrar comentarios