¿Preocupación por el déficit? Los 'sustos' a la economía española los dará la deuda

  • La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, prudente ante los Presupuestos de Sánchez, ve una política "neutral" respecto a años anteriores.
El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, en el Congreso
El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, en el Congreso
CONGRESO - Archivo

Una vez abandonado el procedimiento de déficit excesivo, las autoridades encargadas de examinar la política presupuestaria del Gobierno empiezan a poner ahora el foco en la elevada deuda pública como la principal amenaza para la estabilidad de la economía española.

Es el caso de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que en boca de su presidente, José Luis Escrivá, ha advertido de que "no se está progresando" hacia la convergencia de la estabilidad presupuestaria que exigen las reglas europeas y la Constitución. En su opinión, la política fiscal en España de los últimos cuatro años ha sido "básicamente neutral, tras un proceso de ajuste que se extiende hasta 2015", y considera que las correcciones del déficit estructural se han debido al ciclo económico.

Así, tras un esfuerzo "muy grande" de reducción de déficit, ve "cierta fatiga", y cree que está "realmente pendiente" una consolidación adicional del desajuste que permita reducir la deuda hacia niveles más confortables y evitar así "sustos" en el futuro.

"Eso está pendiente, nos va a quedar para los próximos años", ha avisado, al tiempo que ha vuelto a alertar de que es "inviable" reducir el nivel de deuda pública al nivel del 60% del PIB en 2020 tal y como recoge la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

En esta línea, ha recordado que desde que España se incorporó a la Unión Monetaria el endeudamiento público ha aumentado en 40 puntos, y ha hecho hincapié en que el nivel actual de deuda pública próximo al 98% del PIB lleva a una situación "muy vulnerable".

En este punto, ha abogado por que los partidos se pongan de acuerdo en las políticas que se implementen y haya un compromiso a medio plazo que haga creíble el proceso de consolidación y desendeudamiento público.

Respecto a los Presupuestos Generales del Estado para 2019, la AIReF ve "muy parecida" la orientación de la política fiscal respecto a la de años anteriores, al mantenerse un tono "neutral", y advierte de que sigue "pendiente" atajar el déficit estructural que se sitúa en torno al 2% del PIB. "El Presupuesto de este año es muy parecido en términos de composición fiscal al de los años anteriores", ha señalado Escrivá durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, un día después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentase el proyecto de ley de PGE en el Congreso.

Escrivá ha recordado que el organismo no se pronuncia sobre ingresos y gastos, ya que son decisiones que responden a un "carácter redistributivo", y ha explicado que tiene diez días para remitir su informe sobre las nuevas cuentas, motivo por el que no ha querido pronunciarse sobre ninguna medida concreta, aunque ha recordado que muchas ya se incluían en el plan presupuestario del Gobierno y Podemos remitido en octubre a Bruselas.

La Autoridad Fiscal avaló entonces el "factible" escenario macro del plan presupuestario, aunque puntualizó que algunos ingresos podrían estar sobrevalorados, como los relativos a las nuevas figuras impositivas (transacciones financieras y a servicios digitales). También avaló la semana pasada las previsiones del "prudente" cuadro macroeconómico que acompaña el proyecto de Presupuestos, que rebajó en una décima, hasta el 2,2%, la estimación de avance del PIB para este año, y elevaba en dos décimas, hasta el 14%, la previsión de la tasa de paro.

Mostrar comentarios