Presentan en Chile primera sala de hospital con cobre bactericida

  • El ministro chileno de Minería, Hernán de Solminihac, presentó hoy la primera sala de un hospital público en Latinoamérica equipada con cobre bactericida, lo que disminuye significativamente las infecciones al interior de los recintos asistenciales.

Santiago de Chile, 13 mar.- El ministro chileno de Minería, Hernán de Solminihac, presentó hoy la primera sala de un hospital público en Latinoamérica equipada con cobre bactericida, lo que disminuye significativamente las infecciones al interior de los recintos asistenciales.

"Esta iniciativa es pionera en la salud pública en la región y trabajaremos en acercar los múltiples beneficios de la industria del cobre en otros centros asistenciales del país", aseguró De Solminihac en las dependencias del hospital de niños "Roberto del Río", en Santiago.

Explicó a los periodistas que las propiedades bactericidas del cobre abren enormes posibilidades de desarrollo de nuevos e innovadores mercados a nivel mundial, como son la salud pública y privada, medios de transporte masivos, salas de espera y establecimientos educacionales, entre otros.

El ministro destacó que la Unidad de Pacientes Críticos (UPC) con aplicaciones de cobre bactericida del hospital cuenta desde ahora con partes de cobre que están en contacto permanente con las personas, como son las barandas de las camas, la palanca que las accionan, el portasuero, llaves del agua y lavamanos, entre otros.

Solminihac destacó que este proyecto, que podrá ser replicado en todos los hospitales de Latinoamérica, lo llevaron adelante los Ministerios de Minería y de Salud chilenos, junto al Hospital de Niños Roberto del Río y la estatal Corporación del Cobre (Codelco).

Según los expertos, el cobre bactericida es una poderosa y eficaz protección contra las infecciones intrahospitalarias, y las reduce en al menos un 40 por ciento.

Dichos análisis se realizaron en tres hospitales estadounidenses y en el Hospital del Cobre de Chile, con el apoyo de Innova Corfo y Codelco, que se encuentra en la norteña ciudad de Calama y que es de propiedad de la cuprera estatal.

El presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, quién también participó en la inauguración de la sala con aplicaciones de cobre bactericida, sostuvo que "esta es una excelente y revolucionaria noticia para la salud de las personas".

"Por eso estamos convencidos de que aplicar cobre metálico bactericida en superficies de contacto significará un cambio transcendental en los estándares de los hospitales y centros de salud públicos, que son los que brindan atención a la gran mayoría de la población", enfatizó.

Destacó que todos los objetos y superficies llevan la marca Cobre Bactericida CU+, acuñada por la International Copper Assotiation (ICA), y que certifica que la aleación de cobre cumple con las propiedades antibacterianas.

Mostrar comentarios