Presentan en Panamá plan para elevar hasta 47,5 % penetración de banda ancha

  • La Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG) de Panamá impulsa un "plan estratégico de banda ancha" que busca elevar en un plazo de 10 años la penetración de ese servicio del actual 8,1 % hasta el 47,5 %, informó hoy el jefe del organismo, Eduardo Jaén.

Panamá, 24 jul.- La Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG) de Panamá impulsa un "plan estratégico de banda ancha" que busca elevar en un plazo de 10 años la penetración de ese servicio del actual 8,1 % hasta el 47,5 %, informó hoy el jefe del organismo, Eduardo Jaén.

El plan fue presentado ayer ante el gabinete del Gobierno del presidente panameño, Ricardo Martinelli, y "esperamos incorporarlo en la agenda digital del país próximamente", dijo Jaén a los periodistas en el marco del Primer Congreso Iberoamericano de Telecomunicaciones.

La meta es "tener una banda ancha a precios asequibles, expandida a todo lo largo y ancho del país, en un período de 10 años", resaltó Jaén, quien aclaró que la puesta en marcha de la estrategia no involucrará ningún cambio en las leyes locales de telecomunicaciones.

Panamá ofrece actualmente varias velocidades de conexión a banda ancha, la más usada de "100 mega bits por segundo, pero a costos relativamente altos, y entonces estamos tratando de que esos costos bajen para impulsar el crecimiento de la demanda", explicó Jaén.

El jefe de la AIG no precisó los montos de inversión previstos, ya que los mismos "corresponde a las empresas de telecomunicaciones", las cuales, añadió, contribuyeron al desarrollo del plan junto con multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Creemos que (el plan tiene) la estrategia correcta para impulsar a Panamá a esos caminos que nos van a permitir contar con la infraestructura que va asegurar el desarrollo económico del país en los próximos años", afirmó Jaén sin precisar más detalles.

En el marco del encuentro iberoamericano, Jaén entregó el plan estratégico de banda ancha a Antonio García, experto en materia de telecomunicaciones del BID, como un reconocimiento "a la ayuda desprendida, la colaboración y la acogida entusiasta a la solicitud de apoyo" que elevó la AIG.

El primer Congreso Iberoamericano de Telecomunicaciones reúne hasta mañana a representantes de Gobiernos de 21 países, ejecutivos, académicos y organismos regionales con el objetivo de analizar vías para la integración plena de América Latina en la llamada revolución del conocimiento.

Mostrar comentarios