Presentan estudio español para medir la sostenibilidad agrícola y ganadera

  • El Parlamento Europeo (PE) acogió hoy la presentación de un estudio que, realizado por expertos españoles, es único en su género al establecer un conjunto de indicadores económicos, medioambientales y sociales para medir la sostenibilidad de la agricultura y la ganadería.

Bruselas, 3 oct.- El Parlamento Europeo (PE) acogió hoy la presentación de un estudio que, realizado por expertos españoles, es único en su género al establecer un conjunto de indicadores económicos, medioambientales y sociales para medir la sostenibilidad de la agricultura y la ganadería.

Representantes de la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible explicaron a responsables de las instituciones europeas la metodología y conclusiones del informe, una investigación pionera que pretende servir de modelo para el resto de países de la Unión Europea (UE).

El informe, presentado en España el pasado año, se dio a conocer hoy por primera vez fuera del país, en un acto que es "sólo un primer paso", ya que hace falta seguir avanzando hacia un sistema homologable, indicó a Efe el presidente de la Plataforma, Antonio Villarroel.

El uso de criterios comunes no sólo permitirá medir la sostenibilidad agrícola, sino también comparar la situación entre países y poner en marcha estrategias para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos, señaló.

El acto fue auspiciado por el grupo Uso de la Tierra y Política Alimentaria (LUFPIG) de la Eurocámara.

El estudio concluye que la producción final agraria en España ha mantenido una tendencia creciente hasta 2003, para descender desde entonces, con repuntes en 2007 y 2008 por el incremento de los precios de las materias primas.

Además, demuestra que los índices de precios al consumo han aumentado desde 1980, pero no lo han hecho así los precios percibidos por agricultores y ganaderos, que además han sufrido el incremento de los costes de producción y una evolución negativa de las cotizaciones recibidas.

En el ámbito de la sostenibilidad, el informe concluye que la agricultura española cada vez consume menos agua y energía, pierde menos suelo y emite menos gases a la atmósfera, mientras que ha incrementado su productividad, principalmente en sectores como el maíz, la remolacha o el viñedo.

Además, confirma que, gracias a la tecnología, ha disminuido el impacto medioambiental y económico del sector durante los últimos 20 años, lo que ha permitido mejorar, asimismo, la producción agraria.

La Plataforma considera oportuno introducir el debate en este momento en que se está negociando la reforma de la Política Agraria Común (PAC), que da especial importancia a las medidas para hacer una agricultura más sostenible.

El acto contó además con la presencia del presidente de LUFPIG, George Lyon y de la directora de Sostenibilidad y Calidad de la Agricultura y Desarrollo Rural de la CE, María Ángeles Benítez.

Participaron también Isabel Bardají y Alberto Garrido, profesores de Economía Agraria de la Universidad Politécnica de Madrid y colaboradores en el estudio. EFE

mb/mtm/

(Más información sobre el Parlamento Europeo en http://www.euroefe.com)

Mostrar comentarios