Presidenciables Macri y Scioli polemizan por impuesto agrícola en Argentina

  • Mauricio Macri, candidato conservador a la presidencia argentina, prometió el martes suprimir un polémico impuesto a las exportaciones si gana las elecciones de octubre, en oposición a su rival, Daniel Scioli, del kirchnerismo, quien admitió revisiones, pero en el marco de acuerdos.

Ante más de 300 productores agrícolas, Macri abogó por "permitir exportar todo lo que se pueda, producir sin retenciones (impuestos a la exportación), salvo la soja que tendrá 5 puntos de baja por año", frente al 35% que paga en la actualidad.

En cambio, el candidato de extracción peronista apoyado por la presidenta Cristina Kirchner (centroizquierda), dijo estar "dispuesto a rever" el sistema fiscal, pero que lo hará en el marco de una concertación, con fuerte presencia de un "Estado social, sin delegar el crecimiento en el mercado".

Scioli, favorito en los sondeos para los comicios del 25 de octubre, eludió pronunciarse con más detalles al considerar el asunto "demagógico", en oposición a Macri, cuya propuesta de eliminar impuestos cuenta con el respaldo de las poderosas patronales agrícolas.

Ambos candidatos disertaron invitados por la Federación Agraria Argentina (FAA), que agrupa a pequeños y medianos productores, en momentos en que las patronales cumplen su segundo día de una semana de cese de ventas.

La protesta, a la que no ha adherido la FAA, reclama incentivos para hacer frente a la caída de los precios internacionales y a la presión fiscal.

El precio internacional de la soja, el motor productivo del campo argentino, cayó a 330 dólares la tonelada, frente a los más de 500 dólares que llegó a cotizar recientemente.

Unos 46.000 productores pequeños y medianos se benefician de un rembolso oficial. La soja es el principal "commoditie" agrícola del país sudamericano. Argentina es el mayor exportador mundial de aceite y harina de soja y el cuarto proveedor global de maíz.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, corazón de la rica pampa húmeda que soporta por estos días los embates de una inundación por el desborde de ríos, pregonó "un acuerdo económico y social" con el campo, la industria y el comercio.

Las exportaciones agrícolas globales estimadas para este año alcanzan unos 25.000 millones de dólares, un tercio del total de ventas al exterior, según proyecciones del Ministerio de Agricultura.

La cosecha de soja de la campaña 2014-2015 batió récords históricos, al superar las 60 millones de toneladas.

sa-dm/atm

Mostrar comentarios