Presidenta de El Cabril: Duplicar capacidad es sólo un escenario de máximos

  • La presidenta del Almacén Centralizado de El Cabril, Eva Noguero, ha explicado hoy que la posibilidad de duplicar la capacidad de este espacio es sólo "un escenario de máximos" y, aunque ha reconocido que se está haciendo un estudio, el mismo está "en fase inicial".

Córdoba, 4 feb.- La presidenta del Almacén Centralizado de El Cabril, Eva Noguero, ha explicado hoy que la posibilidad de duplicar la capacidad de este espacio es sólo "un escenario de máximos" y, aunque ha reconocido que se está haciendo un estudio, el mismo está "en fase inicial".

Noguero ha participado hoy en Córdoba en el Curso "Gestión de Residuos Radiactivos: Control Radiológico en Instalaciones Radiactivas y de Investigación", y ha aclarado, a preguntas de los periodistas, que la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) está estudiando la viabilidad de construir celdas de almacenamiento similares a las que hay actualmente en El Cabril, "sin modificar el límite radiológico" marcado.

En este sentido, ha especificado que se trata de un estudio "inicial" y que, para abordar cualquier actuación, debe hacerse en el marco de las líneas del Plan General de Residuos Radiactivos, y necesita la aprobación del Gobierno.

"Lo de duplicar la capacidad es un escenario de máximos, pero ahora mismo está en fase inicial y ni se sabe si serán 28, 3, 4 ó 10. No hay ahora mismo una evaluación o datos concluyentes", ha asegurado la presidenta de El Cabril, que desconoce cuándo se conocerá el resultado del estudio.

Lo que sí ha indicado es que los datos de previsiones que se están utilizando para el estudio son los que hay aprobados actualmente y que dan un periodo de 40 años de vida útil para las centrales nucleares.

Así, "indiscutiblemente, si ese escenario se modifica, pues habrá que revisar todos los datos, volver a evaluar capacidades y ver qué supone ese volumen de generación de residuos", ha apostillado Noguero, que ha recalcado que esa ampliación de la vida útil también tendrá que venir recogida en el plan y necesita la aprobación del Gobierno.

El Almacén de El Cabril, ubicado en el término municipal de Hornachuelos (Córdoba), ha solicitado al Consejo de Seguridad Nuclear la autorización para iniciar la construcción de la "celda 30" para residuos de muy baja actividad.

Sobre este asunto, ha avanzado que están esperando la apreciación favorable del Consejo de Seguridad Nuclear, "como siempre" y como han de hacer para el resto de estructuras autorizadas.

Por su parte, el director de la Fundación Enresa, Arturo González, que también ha participado en el curso, ha informado de que la empresa está estudiando una fórmula legal para mantener los convenios con los ayuntamientos del entorno de El Cabril, después de que algunos de éstos hayan denunciado la ruptura de acuerdos comprometidos para este año.

A este respecto, González ha recordado que la Fundación Enresa se suprimió el pasado septiembre, y no por voluntad de la empresa, sino en una decisión gubernamental, y que, por lo tanto, "una entidad que no existe no puede firmar convenios, ni continuar manteniendo los que tenía".

Por ello, ha tranquilizado a los ayuntamientos del entorno de El Cabril puesto que Enresa está buscando la fórmula legal para mantener ciertos compromisos.

Mostrar comentarios