Presidente cántabro: Los futuros gobiernos no tendrán manos atadas por deuda

  • El presidente de Cantabria, Ignacio Diego (PP), ha destacado hoy la responsabilidad de su Ejecutivo en el endeudamiento de la comunidad autónoma, y ha dicho que los futuros gobiernos no tendrán "las manos atadas" por la "deuda heredada" de anteriores gobernantes, como ha sido su caso.

Santander, 14 mar.- El presidente de Cantabria, Ignacio Diego (PP), ha destacado hoy la responsabilidad de su Ejecutivo en el endeudamiento de la comunidad autónoma, y ha dicho que los futuros gobiernos no tendrán "las manos atadas" por la "deuda heredada" de anteriores gobernantes, como ha sido su caso.

Cantabria es la comunidad donde menos ha crecido la deuda en 2013, con un 7,18 %, hasta 2.178 millones, según los datos que ha difundido hoy el Banco de España.

En respuesta a preguntas de los periodistas, el presidente ha apuntado que esa cifra "se debe" a que el actual Gobierno regional (PP) es "responsable" y "sabe que se deben hacer las cosas en la medida que se puede".

"Que se debe gastar el dinero que se tiene y que hay que ser prudente a la hora de endeudar a las futuras generaciones de cántabros", ha apostillado.

Diego ha comparado esa actitud con la que tuvo el anterior Ejecutivo (PRC-PSOE) que, según indica, en el periodo 2008-2011 multiplicó la deuda regional un 300 %.

Y ha achacado el crecimiento de la deuda en ese periodo entre 2008 y 2011 "a los déficit que iban acumulando año tras año" regionalistas y socialistas, la deuda "de 326 millones" que "dejaron guardada en cajones y en armarios" y a la financiación estructurada.

"Todo esto hizo incrementar la deuda de Cantabria en ese periodo de tiempo un 300 %", ha subrayado el presidente, que ha añadido que, en cambio, el Gobierno regional "responde a la generación de dinámica económica" y "a la prestación de servicios prioritarios", con un incremento de la deuda de "sólo un 7 %".

Diego ha recalcado que "eso quiere decir" que "los futuros gobiernos" de Cantabria podrán disponer de recursos económicos para financiar políticas y actuaciones y atender a las demandas de la sociedad.

"Los futuros gobiernos que respondan a las necesidades de futuras generaciones no tendrán como hemos tenido nosotros en este periodo de tiempo las manos atadas. Tendrán disposición y capacidad de respuesta a las nuevas necesidades que la sociedad demande", ha garantizado.

Mostrar comentarios