Presidente CECOT dice empresarios catalanes ven bien Cataluña independiente

  • El presidente de la patronal CECOT, Antoni Abad, ha afirmado hoy que el empresariado catalán vería bien una Cataluña independiente si éste fuera un país más moderno y europeo que la España actual, y que incluso una parte de las firmas españolas estarían dispuestas a trasladarse a Cataluña.

Barcelona, 2 jun.- El presidente de la patronal CECOT, Antoni Abad, ha afirmado hoy que el empresariado catalán vería bien una Cataluña independiente si éste fuera un país más moderno y europeo que la España actual, y que incluso una parte de las firmas españolas estarían dispuestas a trasladarse a Cataluña.

Durante su participación en un coloquio del Fórum Europa Tribuna Cataluña, Abad se ha mostrado convencido de que la mayoría del empresariado catalán "compraría" el proyecto de una Cataluña separada de España "si tuviéramos un país diferente".

"Si no se puede refundar y homologar España (al nivel de los países más avanzados de Europa), pues fundemos algo nuevo", ha dicho el dirigente de la patronal catalana, que ha dejado claro de todas maneras que el empresariado catalán no está por "desenchufar para continuar como estamos ahora".

En este sentido, ha asegurado que, de sus conversaciones y contactos con empresarios de toda España, deduce que un grupo estaría incluso interesado en trasladarse a Cataluña si ésta se convierte en un país más moderno y con estructuras que impulsen y faciliten la actividad económica y empresarial.

Según Abad, entre los empresarios españoles se perciben cuatro grupos: "los que insultan", los que actúan como "chulos" y piden a Cataluña "que se vaya", los que admiten que "algo habremos hecho mal", y los que afirman que "si lo hacéis bien, nos vamos a Cataluña" porque sería un país "moderno y homologable" en Europa.

Respecto al empresariado catalán, Abad ha recordado que, según las encuestas de CECOT, el 97 % de los asociados son muy críticos con las estructuras de Estado actuales y la política económica y hasta un 55 % de ellos ve bien "nuevas estructuras de Estado".

En la línea de un discurso muy crítico, el empresario catalán ha asegurado que "el principal problema ahora es la falta de calidad de la democracia española porque un país donde los poderes públicos no son independientes y los niveles de formación son tan bajos, aunque se vote no es democrático".

A juicio del presidente de CECOT, el principal reto al que se enfrenta España es crear una sociedad "orientada a la libre iniciativa de las personas y que entienda la empresa como el principal generador de excedentes y beneficios".

Desde esta óptica, encuentra a faltar una política más decidida de apoyo a las medianas y pequeñas empresas, un sistema fiscal que no perjudique a este grupo y un impulso decidido a favor de la innovación, la internacionalización y la formación.

"El Estado no es un hijo, es un instrumento. Hay que administrar bien lo que es de todos. La meritocracia debe imponerse y necesitamos menos políticos pero con la retribución adecuada", ha dicho.

Tras criticar que la reforma laboral impulsada por el Gobierno del PP "llegó tarde", Abad ha apuntado que habría que "derogar el Estatuto de los Trabajadores y hacer nacer un Código del Trabajo" porque cree necesario un cambio de perspectiva.

Mostrar comentarios