Presidente de Albertis cree debate soberanista intranquiliza al empresariado

  • El presidente de Abertis, Salvador Alemany, ha admitido hoy que los empresarios catalanes están preocupados ante el debate soberanista abierto en Cataluña y ha emplazado a la clase política a retomar el diálogo.

Sant Fruitós de Bages (Barcelona), 27 sep.- El presidente de Abertis, Salvador Alemany, ha admitido hoy que los empresarios catalanes están preocupados ante el debate soberanista abierto en Cataluña y ha emplazado a la clase política a retomar el diálogo.

"Me parece que no me equivoco demasiado si digo que sentimos que nos afecta y que no estamos tranquilos", ha manifestado Alemany, sobre el debate independentista de Cataluña, en las jornadas sobre liderazgo organizadas por la escuela de negocios Esade en el monasterio de Sant Benet de Bages.

Más de un centenar de empresarios han participado en este foro, aunque ha sido Alemany el único asistente que ha puesto sobre la mesa el tema de la "crisis institucional" que ha provocado las aspiraciones soberanistas de Cataluña.

Ningún otro empresario ha recogido el guante del planteamiento lanzado por Salvador Alemany y sólo se han referido a él el presidente del Centro de Economía Global de Esade y exresponsable de política exterior de la UE, Javier Solana, y el expresidente catalán Jordi Pujol.

Tras recordar que el diálogo entre Cataluña y España está roto desde que el presidente Mariano Rajoy diera portazo a la negociación del pacto fiscal, Alemany ha advertido de la necesidad de que la relación entre ambas instituciones se restablezca "a partir del diálogo".

Jordi Pujol ha declarado que Cataluña tiene un problema y España también y que se ha llegado a una situación en que "se está muy cerca del punto de no retorno".

Javier Solana, por su parte, ha criticado que España vive una grave situación económica y que lo que se necesita ahora es centrar todos los esfuerzos en este tema.

Los empresarios catalanes que han participado en las jornadas de Esade se han mostrado cautos y expectantes ante el debate independentista abierto en Cataluña, sobre el que han rehuído manifestarse abiertamente, aunque han reclamado que este proceso se lleve a cabo con inteligencia y diálogo.

Mostrar comentarios