Presidente de BM dice que Mali "no se convertirá en el Afganistán de Francia"

  • El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, aseguró hoy, a su regreso de una visita al Sahel, que la operación francesa en Mali no se convertirá en una guerra larga e impopular como la de Afganistán, puesto que cuenta con un respaldo "abrumador" de la población local.

Washington, 12 nov.- El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, aseguró hoy, a su regreso de una visita al Sahel, que la operación francesa en Mali no se convertirá en una guerra larga e impopular como la de Afganistán, puesto que cuenta con un respaldo "abrumador" de la población local.

"Hay gente en Francia que se pregunta si esto va a convertirse en el Afganistán de Francia. Puedo decir que la respuesta es no, porque la población en el Sahel apoya de forma abrumadora el objetivo de mantener fuera a los extremistas islámicos", dijo Kim en un encuentro con periodistas en Washington.

Tras la incursión militar en Mali del pasado enero, Francia lanzó a finales de octubre una nueva operación y tiene previsto mantener un millar de soldados en el país africano.

Kim visitó varios países del Sahel la semana pasada junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y prometió allí una inversión de 1.500 millones de dólares para nuevos proyectos en la región en los próximos dos años.

El desembolso irá a parar a proyectos de "irrigación y mejora de la agricultura", así como a "traer la ciencia veterinaria por primera vez" a parte de la región, explicó.

El jefe del Banco Mundial regresó de su viaje "extremadamente optimista" sobre el potencial de crecimiento en la región.

"Si logramos más flexibilidad en las barreras comerciales en la región y atraer más inversiones extranjeras, creo que las perspectivas para el crecimiento en la región son muy altas", indicó.

Mostrar comentarios