Presidente de CECOT pactó cobrar 100.000 euros año como administrador Unnim

  • El presidente de la patronal CECOT, Antoni Abad, que actuó como administrador de Unnim Banc en nombre del Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) antes de su venta al BBVA, acordó con el Banco de España una remuneración de cien mil euros al año para realizar esta función a tiempo parcial.

Barcelona, 14 oct.- El presidente de la patronal CECOT, Antoni Abad, que actuó como administrador de Unnim Banc en nombre del Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) antes de su venta al BBVA, acordó con el Banco de España una remuneración de cien mil euros al año para realizar esta función a tiempo parcial.

Abad, que representó al FROB entre octubre de 2011 y julio de 2012, ha facilitado esta información durante su comparecencia hoy en la comisión del Parlament que investiga la crisis que llevó a la desaparición de las cajas de ahorro catalanas y que busca posibles responsabilidades.

El presidente de la patronal vallesana fue uno de los cuatro administradores elegidos por el Banco de España para representar al FROB.

Entre sus funciones figuraba velar por los intereses del FROB, que había inyectado 950 millones de euros para sanear Unnim, y preservar la franquicia y sus clientes, además de preparar la venta de la entidad.

Abad, que ha admitido contar con escasa experiencia previa en banca, ha asegurado que el FROB contactó con él al poner en valor su conocimiento del territorio y su capacidad de interlocución con el mundo empresarial e institucional.

Por otra parte, el responsable de CECOT se ha mostrado convencido de que la venta de Unnim Banc al BBVA fue "muy positiva", pese a suponer al final la desaparición de las antiguas cajas que la crearon (Caixa Sabadell, Caixa Terrassa y Caixa Manlleu).

"Unnim Banc ya no existe pero los clientes continúan y el grueso de su plantilla se mantiene. El BBVA ha llevado a cabo una muy buena integración de la plantilla anterior y está siendo muy sensible con la historia de Unnim", ha dicho.

Además del BBVA, se mostraron interesados en quedarse con el negocio de Unnim Banc el Banco Santander, Bankia, Banco Pastor y un fondo de inversión norteamericano, aunque la oferta del BBVA fue la más interesante, según el que fuera administrador de la entidad.

Antoni Abad ha atribuido gran parte de la responsabilidad en la crisis de las cajas a su excesiva exposición al mercado inmobiliario y a su alto endeudamiento.

Respecto a la actuación del Banco de España, Abad se ha alejado de la línea de muchos de los directivos de las antiguas cajas que han comparecido en el Parlament responsabilizando al supervisor de la crisis de estas entidades.

Así, ha asegurado que el regulador era el mismo para todas las entidades financieras españolas y, pese a eso, algunas consiguieron recapitalizarse y otras no.

Mostrar comentarios