Presidente de Chipre dice que su país fue cobaya para probar quita depósitos

  • El presidente de Chipre, el conservador Nicos Anastasiadis, criticó hoy el acuerdo de rescate con el Eurogrupo, sobre el que subrayó se le impuso "de forma coercitiva" y que su país fue una "cobaya de laboratorio" con la que probar la quita a los depósitos.

Nicosia, 22 abr.- El presidente de Chipre, el conservador Nicos Anastasiadis, criticó hoy el acuerdo de rescate con el Eurogrupo, sobre el que subrayó se le impuso "de forma coercitiva" y que su país fue una "cobaya de laboratorio" con la que probar la quita a los depósitos.

En un discurso a los presidentes de los Parlamentos de la Unión Europea, que celebran una conferencia en Nicosia, el jefe del Estado y del Gobierno chipriota dijo que durante los críticos días en que se suscribió el rescate financiero "no se respetó el principio fundamental de la solidaridad".

"Al contrario, las decisiones tomadas de antemano por las partes interesadas fueron impuestas de forma coercitiva", afirmó.

"Chipre fue tratado como una cobaya de laboratorio para probar la teoría económica de forzar una quita a los depósitos bancarios y las repercusiones económicas que ello tendrá", dijo Anastasiadis.

El presidente chipriota también avisó de que "la razón de ser de un precedente es que pueda servir para establecer normas y guías que puedan ser repetidas y aplicadas universalmente".

Con todo, manifestó su deseo de que el modelo chipriota "no se aplique en ningún otro sitio de Europa".

A cambio de un préstamo de 10.000 millones de euros concedido por la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), el Gobierno de Anastasiadis se comprometió a llevar a cabo una profunda reestructuración bancaria, especialmente en las dos principales entidades: el Banco de Chipre y el Banco Popular (Laikí).

Los depósitos garantizados del Popular pasaron a un banco bueno, que fue integrado en el Banco de Chipre, y los superiores a los 100.000 euros pasaron a un banco malo, donde sufrirán pérdidas de hasta el 80 % para que la entidad sea posteriormente liquidada.

En el Banco de Chipre las pérdidas a los depósitos superiores a los 100.000 euros pueden alcanzar el 60 %, dependiendo de la evolución el banco.

Se estima que la quita a los depósitos provocará grandes pérdidas a las empresas de Chipre, lo que llevará a la quiebra a muchas de ellas.

Mostrar comentarios