Presidente de Fira Barcelona: En Ifema se llegaron a creer que eran los amos

  • El presidente de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet, ha afirmado hoy que Ifema, la feria madrileña, llegó a superar a la institución catalana en facturación, lo que llevó a sus responsables "a creerse que eran los amos".

S'Agaró (Girona), 30 nov.- El presidente de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet, ha afirmado hoy que Ifema, la feria madrileña, llegó a superar a la institución catalana en facturación, lo que llevó a sus responsables "a creerse que eran los amos".

Durante la clausura del Encuentro de Economía de S'Agaró, Bonet ha explicado que Fira de Barcelona gozó durante décadas de una situación privilegiada en el campo de las ferias en España, hasta que hace unos treinta años se creó Ifema, la institución ferial de Madrid.

Ifema fue creciendo y ganando salones, hasta que llegó un momento en que superó a Fira de Barcelona en volumen de negocio, llegando a facturar 185 millones de euros, frente a los 128 de la institución catalana.

"Nos adelantaron por la izquierda", ha reconocido Bonet, que ha subrayado, no obstante, que esta situación se ha revertido y en la actualidad Fira de Barcelona, nacida en los años 20 del siglo pasado, es la principal organización ferial del país.

"Se llegaron a creer que eran los amos", ha señalado Bonet, que ha apuntado que Ifema hacía gala de su fortaleza "con una exhibición de poderío en la televisión de Madrid".

Sin embargo, la caída del consumo y la crisis de las instituciones, que recortaron drásticamente sus presupuestos, han llevado a Ifema a una difícil situación.

"Siendo una gente muy respetable, fuerte y potente, están pasando por un momento muy delicado", ha comentado Bonet, que cree que en Madrid "no tienen el espíritu empresarial" ni la visión internacional que sí existe en Barcelona.

Aún así, el presidente de Fira de Barcelona se ha mostrado convencido de que Ifema volverá a levantar el vuelo y "la competencia volverá a ser divertida".

Josep Lluís Bonet, por otro lado, ha asegurado que Denim by Première Vision, el salón profesional líder del sector de la ropa vaquera, que se celebrará por primera vez en Barcelona el próximo año, permitirá "llenar el vacío" que dejó el salón de moda urbana Bread&Butter (B&B) tras su regreso a Alemania.

Denim by Première, que hasta ahora se celebraba en París, tendrá lugar en el recinto de Montjuïc los días 21 y 22 de mayo y en noviembre se celebrará la segunda edición.

El Denim by Première Vision es un evento creado en 2007 en París y reúne a fabricantes, confeccionistas y proveedores de accesorios de ropa tejana, entre otros, de más de veinte países.

Según la Fira, el sector de la ropa tejana genera actualmente 51.000 millones de euros de ventas en todo el mundo y se espera que en el año 2018 ascienda a 56.000 millones de euros.

Mostrar comentarios